En 2020, uno de los peores años para la industria petrolera, el valor de las ventas de gasolinas en México cayó casi 40 por ciento, según cifras de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Especialistas del sector atribuyen los resultados a las medidas de distanciamiento social aplicadas por las autoridades para mitigar los contagios de Covid-19 y a la caída internacional de los precios del petróleo.
De acuerdo con las cifras de la paraestatal, el valor de las ventas a lo largo de 2020 alcanzó un monto de 284 mil 914 millones de pesos, lo que representó una reducción de 37 por ciento respecto a los 449 mil 558 millones reportados en 2020. Se trata del segundo año consecutivo que el indicador va a la baja.
Respecto al volumen promedio de venta que se tuvo a lo largo del año, Pemex refirió que fue de 571 mil barriles diarios, disminución de 20.6 por ciento en relación con 2019. En este segmento, es el cuarto año consecutivo que viene en caída.
De forma desagregada, según las cifras de Pemex, el valor de las ventas de las gasolinas de bajo octanaje o Magna, en los 12 meses de 2020 alcanzó un monto de 212 mil 256 millones de pesos, una reducción de 42.3 por ciento en comparación con los 374 mil 20 millones que se tuvieron en el mismo periodo de un año anterior.
Por su parte, el valor de las ventas de los combustibles de alto octanaje o tipo Premium, en los 12 meses de 2020 alcanzó un valor de 72 mil 658 millones de pesos, una caída de 3.8 por ciento si se compara con los 75 mil 538 millones reportados en ese mismo lapso de 2019.
“La reducción en la venta de gasolinas en el mercado nacional impactará de forma negativa en los resultados anuales de Pemex, porque buena parte de sus ingresos son por este concepto”, precisó el especialista Arturo Carranza.