Trabajadores del Hospital General de Zona (HGZ) 1-A Los Venados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) protestaron frente al nosocomio por lo que consideraron una detención arbitraria de un camillero por un conflicto con una elemento de un agrupamiento policiaco federal.
El trabajador, al que sus compañeros identifican como Alfredo (Fredy), llevaba al sótano del inmueble el cadáver de un paciente. Es el lugar donde se resguardan los cuerpos y, según versiones de algunos empleados, el personal de vigilancia que estaba anteriormente colaboraba abriendo la puerta de acceso al mortuorio.
En esta ocasión, la mujer policía dijo que eso no estaba en sus funciones, por lo que empezaron a discutir.
Los trabajadores desconocen cómo fue que el problema escaló a tal nivel que llegaron otros elementos de la corporación, quienes portan un chaleco que tiene la leyenda “protección federal”. Eran tres hombres y una mujer.
En un video tomado por los compañeros del camillero se observa cómo dos policías someten a Fredy en el piso, le colocan unas esposas y se lo llevan. El tercer elemento toma el video con un teléfono celular y la mujer sólo observa. De acuerdo con los entrevistados, Alfredo fue puesto a disposición del Ministerio Público.
Ante lo que consideraron un trato ilegal, un grupo de trabajadores del Hospital Los Venados realizaron una protesta frente al nosocomio y durante un rato bloquearon la circulación sobre la avenida Municipio Libre.
En tanto, integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores señalaron que en otros hospitales, los empleados también han sido amedrentados e incluso detenidos por los policías de protección federal.
Sobre el tema, por la noche el IMSS se limitó a informar que se instaló una mesa de diálogo con la representación sindical y del Servicio de Protección Federal, así como el inicio de una investigación.