Ayer por la tarde sesionó en privado la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, encargada de analizar las acusaciones contra diversos legisladores y funcionarios, sin llegar a ningún avance definitivo, por lo que será hasta la noche de hoy cuando retome sus labores.
Como se ha informado, dicho órgano legislativo es el encargado de dar trámite a la solicitud de desafuero del diputado petista Mauricio Toledo, ex titular de la alcaldía Coyoacán, realizada por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, que lo acusa del delito de enriquecimiento ilícito.
Este domingo se agotará el plazo formal que tiene Toledo para presentar sus argumentos de defensa, y dará inicio un periodo de 30 días naturales para analizar las pruebas que expongan tanto la fiscalía capitalina como el legislador acusado.
De igual manera, la Sección Instructora tiene en sus manos el proceso de desafuero del senador morenista Cruz Pérez Cuéllar, quien fue señalado por el presunto beneficio que obtuvo de los recursos públicos que habría utilizado de forma indebida el ex gobernador priísta de Chihuahua, César Duarte.
Otro de los temas que están en la agenda de esta entidad legislativa es el juicio de procedencia solicitado por la Fiscalía General de la República para quitarle el fuero al fiscal del estado de Morelos, Uriel Carmona Gándara, acusado de delitos contra la salud, delincuencia organizada en su modalidad de terrorismo, acopio y tráfico de armas y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El diputado morenista Pablo Gómez, presidente de la Sección Instructora, indicó que los trabajos de este órgano legislativo continuarán hoy a las 20 horas.
Asimismo, indicó que los procedimientos realizados por la entidad a su cargo son de trámite, pues no se están discutiendo aspectos de fondo, y añadió que cuando haya información relevante se dará a conocer.