Los padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos lanzaron a través de sus redes sociales una convocatoria para que cualquier persona que tenga información sobre el paradero de los jóvenes se las entregue de forma anónima a cambio de una recompensa, como parte de una estrategia para allegarse datos sin estar a expensas únicamente del trabajo de las autoridades.
“Con base en la falta de avances concretos sobre la presentación con vida de nuestros hijos del caso Ayotzinapa, actuaremos nuevamente en consecuencia. ¡Hasta encontrarlos!”, publicaron en Facebook, en un mensaje donde dieron a conocer el correo electrónico madresypadresdelos43@gmail.com como medio de contacto. “La decisión de lanzar este llamamiento surge porque vemos que se han estado teniendo resultados importantes en materia de búsqueda. El último testimonio filtrado a los medios aporta información sumamente relevante, pero también puede constituir un obstáculo” para más personas que tengan datos, por el temor de que su identidad pueda revelarse, indicó el abogado Vidulfo Rosales.
Con el fin de que este escenario no inhiba a posibles informantes, “los padres han retomado esta idea para que haya un poco más de sensibilidad en los poseedores de datos, al ver que son los padres quienes, de manera directa, piden y hacen acopio de la información”.
De igual manera, las familias de los 43 estudiantes harán diligencias de búsqueda en Iguala, Cocula, Carrizalillo y Huitzuco, en cuanto las condiciones del semáforo epidemiológico les permitan salir con mayor seguridad, dijo.
Con estas acciones, “se ha decidido salir al paso de no esperar solamente lo que hace el gobierno, que está bien, pero los padres de familia no podemos seguir esperando a ir nada más a las reuniones (mensuales con el Presidente) a que nos digan cuáles son los avances”.
La próxima semana, indicó Rosales, los padres y madres se reunirán para evaluar algunos informes que ya les han llegado y analizar si son precisos y confiables.