Ante el uso creciente de las redes sociales digitales, es necesario acotar el poder que están obteniendo las grandes empresas como Facebook y Twitter, coincidieron especialistas. Luis Hurtado Razo, investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), indicó que la regulación no debe ser sobre el contenido, sino en materia económica y en cuanto a las políticas de estas compañías que han permitido la difusión de discursos de odio y la manipulación a través de cuentas falsas.
Señaló que las redes sociodigitales actualmente “pagan una cantidad ínfima de impuestos en diferentes partes del mundo porque dicen que sus oficinas no las están operando directamente en el país”. Destacó que al regularse la materia económica el Estado estaría sobre estas empresas, dictando ciertos lineamientos en ese sentido y con ello no se tendrían medios de comunicación como los de antes de Internet, que “empezaron a ser un poder fáctico o generaron estas cuestiones de mediocracias”.
Indicó que también se deben regular sus políticas de transparencia empresarial. Aunque ellas pueden dictar sus lineamientos, “sí están ofreciendo un servicio a un tercero” que se puede ver afectado “ante la nula claridad en sus términos de uso” y puede generar escenarios en los cuales se permiten discursos discriminatorios y que incitan a la violencia.
Juan Soto, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Iztapalapa, dijo que la regulación de las redes en este momento depende de las empresas y destacó que la censura selectiva que han implementado no puede ser sólo de los corporativos, “tendría que haber más regulación por parte del Estado y la ciudadanía”.
Recordó el caso del ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuando bloquearon sus cuentas de redes sociales el 6 de enero pasado en el contexto de la toma del Capitolio. Indicó que aunque este hecho se quiso manejar como un problema de libertad de expresión, “en realidad muchas veces detrás de estos ejercicios de censura selectiva se juegan muchas otras cuestiones de poder, de intereses económicos”.
Respecto al anuncio del senador Ricardo Monreal de promover una regulación en redes sociales, Diego García Ricci, investigador del Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana, destacó que no será fácil legislar y que puede ser peligroso hacerlo sin tener claridad sobre cuál sería la mejor forma de lograrlo. Añadió que si se plantea “demasiado abierta o vaga, le puede dar mucho margen de actuación al gobierno en turno”.