La secretaría de Gobernación (SG) pidió a los involucrados en el conflicto entre las comunidades triquis de Oaxaca dialogar para encontrar una solución duradera. La dependencia informó de las acciones realizadas en la región el 3 y 4 de febrero pasados, y de atención a las víctimas de desplazamiento forzado.
El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, recibió el pasado 25 de enero a habitantes de la comunidad de Tierra Blanca Copala, municipio de Santiago Juxtlahuaca, Oaxaca, quienes denunciaron ataques armados que ocasionaron la muerte de dos hombres y el desplazamiento forzado de más de un centenar de personas.
El funcionario acudió esta semana a Oaxaca para coordinar el diálogo con los diferentes actores del conflicto. Participaron autoridades del gobierno federal, estatales y municipales con el fin de responder de manera coordinada.
El funcionario solicitó a la Fiscalía General de la República atender las peticiones de los habitantes de San Juan Copala de atraer los casos de los recientes homicidios en la región.