La Habana. La vacuna cubana contra el coronavirus, Soberana 02, comenzará en marzo los ensayos en fase 3, confirmó en Twitter el Instituto Finlay de Vacunas, que anunció que 42 mil 600 personas participarán en las pruebas.
El director del Instituto Finlay, Vicente Vérez, indicó que en abril se iniciará la producción del primer lote de alrededor de 100 mil dosis, mientras se esperan los resultados de la fase 3, que se llevarán a cabo en La Habana.
El país producirá 100 millones de dosis de Soberana 02 este año, cifra con la que se puede satisfacer la demanda interna y exportar, apuntó Vérez, quien además aseguró que, una vez aprobado el biológico, todos los extranjeros que lleguen a la isla y quieran vacunarse podrán hacerlo.
“No somos una multinacional donde el propósito financiero es la razón número uno, nuestro fin es crear más salud”, afirmó.
El doctor José Moya, director de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS) en la isla, declaró que desea que “el país siga rigurosamente todas las fases de los ensayos 1, 2 y 3, y que el proceso sea revisado por la Agencia Nacional Reguladora”.
Una vez que superen las etapas clínicas, la OMS podría contar con el fármaco cubano, afirmó Moya, y “pasar a ser parte del grupo de vacunas que se oferten a través del Fondo Rotatorio”, un mecanismo que desde hace cuatro décadas permite gestionar antígenos e insumos a los países de las Américas.
Otros tres proyectos son desarrollados: Soberana 01, también de Finlay, y Mambisa y Abdala, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.
En tanto, la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford parece no proteger de casos leves y moderados de la enfermedad causada por la variante sudafricana del coronavirus, informó el diario británico Financial Times, al citar un estudio que será publicado el lunes.
“En esta pequeña prueba fase 1 y 2, los datos iniciales muestran una eficacia limitada contra la enfermedad moderada, principalmente debido a la variante sudafricana B.1.351”, indicó un portavoz de AstraZeneca en respuesta al reporte de Financial Times.
Las autoridades reguladoras chinas aprobaron “con condiciones” la comercialización de una segunda vacuna producida por el país contra el coronavirus, la CoronaVac, del laboratorio Sinovac.
Ayer, Estados Unidos aplicó por primera vez más de 2 millones de dosis en un solo día. En la reciente semana se ha puesto una media de 1.43 millones, lo que se sitúa cerca de los 1.5 millones prometidos por Joe Biden, quien en un inicio había puesto como meta un millón. Va un total de 40 millones de dosis aproximadamente.
Los principales funcionarios de salud advirtieron sobre la posibilidad de que el Supertazón se convierta en un evento de propagación masiva y exhortaron al público a no organizar reuniones.
La NFL ofreció transformar los 30 estadios donde se disputa la liga en centros de vacunación, cuando el país registra 462 mil decesos y 26.9 millones de casos.
La Dirección General de Salud de Portugal calificó de significativa la disminución de fallecidos en la jornada precedente, así como la cantidad de pacientes en cuidados intensivos. Las 214 defunciones de las pasadas 24 horas representan la cifra más baja desde el 18 de enero.
En América Latina y el Caribe, con 613 mil 669 muertos y 19 millones 410 mil casos, el presidente interino de Perú, Francisco Sagasti, será la primera persona en ser vacunada contra el Covid-19 en el país andino. Mientras Chile inoculó a más de 550 mil personas en tres días.
Cientos de médicos hondureños protestaron contra el gobierno por un mal manejo de la pandemia, pues 79 profesionales de la salud han muerto por Covid en el país.
Los doctores se quejan de que el gobierno les dio material de mala calidad e insuficiente para poder atender a los pacientes, porque el dinero destinado a las compras se desvió a cuentas particulares.
A un año de su muerte, miles de usuarios de redes sociales en China rindieron un homenaje al oftalmólogo Li Wenliang, el primer médico en alertar sobre la epidemia.
La pandemia registra a escala mundial 105 millones 714 mil 997 contagios, 2 millones 307 mil 92 fallecidos y 58 millones 834 mil 276 personas recuperadas, según la Universidad Johns Hopkins.