El gobierno del presidente Joe Biden enfrenta ya su primera crisis migratoria, pues desde su investidura varias familias indocumentadas han cruzado la frontera con la creencia de que ahora Estados Unidos dejará de expulsar hacia México a migrantes sin documentos, reportó ayer el diario estadunidenses The New York Times.
El diario afirmó que más de mil personas que fueron detenidas después de cruzar la frontera sin documentos han sido liberadas en el país vecino por la Patrulla Fronteriza en los últimos días, a diferencia del cierre de la frontera que regía durante la administración del ex presidente Donald Trump.
Agregó que en Mexicali se han visto migrantes tratando de escalar la valla limítrofe, y la Patrulla Fronteriza liberó el martes a 47 familias en Kingsville, Texas. Grupos humanitarios reportaron que decenas de familias haitianas cruzaron la frontera en San Ysidro, California, el jueves.
En contraste, las autoridades sanitarias de San Diego brindan alojamiento para cientos de migrantes en hoteles, donde están en cuarentena antes de poder reunirse con familiares o amigos en el interior de Estados Unidos para evitar la propagación del nuevo coronavirus.
El diario indicó que cada día más familias e individuos se reúnen del lado mexicano de la frontera “poniendo a prueba la capacidad y la voluntad de Estados Unidos para admitir migrantes durante una pandemia”. La publicación agregó que estas personas duermen en las calles, debajo de puentes y en zanjas, según defensores de migrantes.
La publicación detalla que a pesar de la represión fronteriza de la administración Trump, hubo un aumento en las detenciones, que llegaron a sumar 850 mil, en la frontera suroeste en el año fiscal 2019.
Añade que los arrestos se desplomaron en el año fiscal 2020 como resultado de las restricciones de movimiento relacionadas con la pandemia, pero más de 70 mil migrantes y solicitantes de asilo fueron arrestados a lo largo de la frontera en diciembre pasado.