Campeche, Cam., El Instituto Estatal del Transporte (IET) amenazó con sancionar a la asociación Red de Mujeres Taxistas que ofrece servicio de transportación a personas del sexo femenino, con el argumento de que carecen de permisos para laborar.
Sin embargo, la representante de esa agrupación, Gelsy Arcos Arana, acusó que se trata de una revancha de las agrupaciones de radiotaxistas de la ciudad capital, pues saben que son desplazados por la red, pues ofrecen mejor atención.
En conferencia de prensa, las 50 socias de la agrupación denunciaron ser víctimas de discriminación por motivos de género, pues son hostigadas por ofrecer mejores condiciones de traslado. Aunque no llevan sólo mujeres, sí pretenden darles prioridad.
Admitieron que no cuentan con las concesiones de sus unidades, pues sólo son ayudantes o “martillos”; sin embargo, aclararon que los vehículos que operan están debidamente regularizados y cuentan con tarjetones y permisos, por lo que no incurren en ninguna anomalía.
Pidieron al gobierno del estado que las respalde con el estudio de factibilidad para que puedan crear su organización y trasladar a mujeres, con el fin de reducir los riesgos de violencia contra ellas en el transporte público.
La Red de Mujeres Taxistas aseguró que no se busca crear una nueva línea de radiotaxis, ya que no son concesionarias; sólo quieren trabajar por el bienestar de sus hijos y familias.
Explicaron que el interés de ofrecer el servicio exclusivo a mujeres comenzó desde hace años pensando en su seguridad como conductoras, pues algunas han sido víctimas de asaltos.
Además, como la mayoría de las conductoras son madres solteras decidieron apoyarse para cubrir todos los viajes solicitados.
“Nos buscan las mujeres porque se sienten a gusto, en confianza y si es posible hacerles el favor de llevar a sus hijos, lo hacemos con gusto, reconocemos a nuestros compañeros taxistas varones, sí son muy buenos en su trabajo, decentes, honrados, igual que nosotras, así que no podemos dejarlos mal, al final somos taxistas todos”, comentó Liliana Gutiérrez.
Rosy Navarrete agregó que cuentan con una certificación de conductoras: “desde que te dan un tarjetón ya eres una persona responsable para manejar cualquier unidad, no le quitamos el servicio a nadie”, puntualizó.
Al respecto, el director del IET, Juan José Castillo Zárate dijo que la red no cuenta con autorización para ofrecer el servicio de taxis, por lo que podrían ser sancionadas en caso de detectarse su presencia en la ciudad capital.