Tepeapulco, Hgo. Elementos de la Guardia Nacional (GN) aseguraron a 19 migrantes de origen centroamericano cerca de la estación de trenes de carga ubicada en la localidad de Irolo la mañana del domingo.
Todos los migrantes eran de sexo masculino, entre estos un menor de edad que viajaba en compañía de un adulto.
Provenían de 4 países de Centroamérica :16 eran de Honduras, uno de Guatemala, uno de Nicaragua y otro más de El Salvador.
Desde hace décadas, ese poblado ha servido como lugar de refugio temporal de migrantes tanto de países de Centroamérica como de otros estados del país que llegan a bordo de los vagones del tren que proviene del sur de México y que deciden pernoctar en Irolo con el fin de proseguir su viaje y cruzar la frontera norte con los Estados Unidos en busca de trabajo.
Alrededor de las 10 horas de la mañana del domingo, en un operativo interinstitucional en el que participaron elementos de la Guardia Nacional, Policía Estatal y de las corporaciones de seguridad pública de los municipios de Tepeapulco, Zempoala y Emiliano Zapata, así como del Instituto Nacional de Migración (INM), se logró la detención de los migrantes de origen extranjero.
Para ello se colocaron retenes en el cruce de la vía férrea de Irolo con la carretera Ciudad Sahagún-Emiliano Zapata.
Al momento de bajar del tren los migrantes que no pudieron comprobar su estancia legal fueron asegurados y enviados a las oficinas del INM de la ciudad de Pachuca.
El pasado 5 de febrero un migrante sexagenario murió al caer sobre las vías de un tren de carga el cual le cortó en dos partes el cuerpo la mañana del viernes.
El hombre, cuya identidad se desconoce y que al parecer era un migrante, junto con otros se encontraba en espera del tren en el paraje conocido como “Los Hornos”, cerca de la localidad de Bóvedas, del municipio de Atotonilco de Tula.