El uso de plataformas digitales ha permitido facilitar la vida en el confinamiento, pues aplicaciones que no se enfocan a la entrega de productos como alimentos, sino a la administración de condominios o la contratación de servicios como carpintería y plomería, entre otros, reportan crecimientos significativos en la demanda, señalaron directivos de firmas digitales.
A casi un año de la llegada del Covid-19, el sector de servicios aún se encuentra afectado, por lo que la digitalización de los negocios de estas actividades ha sido clave para sobrevivir.
De acuerdo con Pedro Quinzaños, director de la empresa Virket, con la digitalización nueve de cada 10 negocios mejoran su productividad y tres de cada 10 búsquedas en Internet para adquirir productos o servicios resultan en una compra.
Un ejemplo es la plataforma digital Mil Usos, la cual ofrece los servicios de trabajadores especializados en carpintería, plomería, cerrajería, limpieza, electricidad y jardinería.
En entrevista con La Jornada, Alejandro Novoa y Daniel Ricchiuti, fundadores de la empresa, señalaron que por ese canal ofrecen el trabajo de personas dedicadas a esos oficios.
Señalaron que a raíz de la pandemia, la demanda de la plataforma entre marzo y diciembre de 2020 se elevó 660 por ciento.
Comentaron que la aplicación digital resuelve tanto la necesidad de las personas de ser contratados, como cubrir las necesidades de los consumidores.
Además, busca dignificar el trabajo e incluir la digitalización como un medio de mejorar los ingresos de los socios, como le llaman a los trabajadores que ofrecen sus servicios.
Actualmente la plataforma se encuentra presente en el Valle de México, pero en pocos meses estará disponible en Monterrey, Guadalajara, Puebla y Querétaro.
La crisis sanitaria también ha afectado otro tipo de servicios y actividades, como es el caso de la administración de condominios en el país, pues para prevenir el contagio las autoridades recomiendan no realizar reuniones con más de 10 personas.
Antti Kulppi, fundador y director general de la proptech Comunidad Feliz, comentó en entrevista que a raíz de la pandemia la demanda de plataforma se ha duplicado, por lo que actualmente da servicio a más de 3 mil condominios.
Resaltó que la aplicación da ventaja a los condóminos de hacer transparentes la finanzas de los lugares que habitan, pero también tener un mayor control de las personas que acceden, pues la plataforma genera una liga en Internet para autorizar la entrada de visitantes. Además, permite realizar las asambleas entre condóminos y votar.
Señaló que la demanda del servicio de Comunidad Feliz se concentra en Cancún, Playa del Carmen, Ciudad de México, Guadalajara y Yucatán.
Datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) indican que 50 por ciento de los consumidores en México prefieren adquirir servicios en línea para no exponerse, mientras que cuatro de cada 10 busca evitar contagios.