Desangelado, pero oportuno, América venció 1-0 al Puebla en el estadio Azteca, en la fecha cinco del Guardianes 2021. Un duelo sin pasión ni mucho peligro en ambas porterías y que sólo fue avivado gracias al fogonazo de inge-nio de Roger Martínez, quien aprovechó un error defensivo y anotó el solitario tanto de la victoria en la segunda parte.
Antes de la anotación, el tiempo corría y el juego lucía gris. Pocas llegadas y las que ocurrían estaban lejos de provocar alguna emoción. América, si acaso, tenía un ligero control de la pelota y tres atisbos en la primera parte. Sólo eso.
Puebla presionaba, como para demostrar que no les intimidaba entrar al Coloso de Santa Úrsula. Eso sí, lo hacían con más rudeza de la necesaria, con la pierna fuerte y malencarados, pero nada que pusiera a temblar a los de casa.
La jugada más clara y próspera fue en el cobro de una falta a punto de terminar la primera parte. Emanuel Aguilera, quién más, se hizo cargo del disparo y lo despachó como sólo él sabe y puede, con una precisión escalofriante. La pelota siguió una trayectoria curva por encima de la barrera y enfilaba directo al ángulo superior derecho, ahí donde difícilmente se puede tapar un tiro. Pero también fue la oportunidad del arquero poblano Antony Silva, quien voló espectacular hasta el rincón para atajar. El balón quedó listo para un contrarremate, pero Santiago Naveda falló una oportunidad a puerta abierta.
Sin más, ambos equipos se fueron a los vestidores con las manos vacías. Al volver, Puebla estaba más cerca de abrir el marcador, al menos por la iniciativa del partido. Pero en un error imperdonable entre los defensas de La Franja, apareció Roger Martínez, quien enfiló veloz al área, se llevó a la marca y disparó para conseguir el único tanto de la noche al minuto 65.
Ya cuando no tenía sentido, el Puebla perdió a Maximiliano Perg por segunda tarjeta amarilla, cerca del silbatazo final.
En otro duelo, Atlas parecía marcharse con una derrota, pero en el tiempo de compensación, apareció Jonathan Herrera para anotar el empate 1-1 ante Santos.
Los laguneros habían marcado a los 10 minutos con Omar Campos. La victoria ya la saboreaban, cuando el rojinegro llegó para dar un empate muy al estilo Atlas.