Ciudad de México. Enero se convirtió en el mes con la mayor mortalidad en lo que va de la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19 en la Ciudad de México, cuyo punto más alto fue el lunes 18, cuando se registraron 634 defunciones en exceso –que son las que de manera estadística y comparadas con años anteriores no se preveían–; sin embargo, desde ese día empezó a disminuir la cifra de manera sostenida hasta alcanzar una reducción de 46 por ciento.
El informe de la Comisión Técnica de Estudio de la Mortalidad del gobierno capitalino detalla que en el primer mes de este año se contabilizaron 15 mil 564 muertes en exceso, es decir, un promedio de 502 al día, 154 más que en mayo de 2020, cuando se registró el primer pico de contagios por el virus.
De acuerdo con el reporte sobre el exceso de mortalidad publicado en el portal datos.cdmx.gob.mx, entre el 1º y el 31 de enero de este año se extendieron 21 mil 423 actas de defunción, de las cuales 14 mil 982 fueron por Covid-19 o sospecha de esa enfermedad.
De esta cifra, 24 por ciento fue de personas que residían en otras entidades, pero al fallecer en la capital aquí se emitió el documento; el porcentaje se incrementó en comparación con mayo pasado, cuando se ubicó en 18. En ese mes se reportaron 10 mil 762 muertes en exceso.
La comisión técnica señala que si bien el primer mes de 2021 se ubicó con el mayor número de defunciones en exceso, es importante notar que a partir del punto más alto del día 18 comenzaron a disminuir, por lo que para el 30 hubo 339 decesos, es decir, una reducción de 46 por ciento.
Según datos recientes del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, en su módulo de enfermedades respiratorias, la capital del país cuenta con la segunda menor tasa de mortalidad de casos Covid-19 en lo que va de la pandemia.
El documento señala que, de acuerdo con los ingresos hospitalarios antes del 16 de enero de 2021, la ciudad presenta una tasa de letalidad de 5.1 por ciento, sólo por debajo de la observada en Baja California Sur, con 4.5, y considerablemente menor a la media nacional que está en 9.2.
Además, se ubica como la decimoprimera entidad en términos de tasa de defunciones para casos Covid-19 hospitalizados, con 40 por ciento, que es menor al promedio nacional de 42.2.
También destaca que la Ciudad de México no sólo es la única entidad en publicar estadísticas sobre las muertes durante la pandemia, también a nivel global da a conocer de manera oportuna y en formatos abiertos los microdatos para calcular las defunciones en exceso.