Ciudad de México. El arzobispo de Morelia y vicepresidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Carlos Garfias Merlos, ya se inscribió para ser vacunado y confió en que se garantice el acceso a la inmunización contra el Covid-19 para todo el que así lo desee.
En conferencia de prensa virtual en la que se anunció la conmemoración de la Jornada Mundial del Enfermo, que se realiza cada 11 de febrero, el arzobispo de 70 años de edad comentó que se inscribió en la página de la Secretaría de Salud federal, como todos los adultos mayores que desean ser vacunados.
A pregunta expresa dijo que “yo en mi calidad de adulto mayor ya hice mi solicitud en la plataforma correspondiente, y todos los sacerdotes mayores de 60 años lo estarán haciendo, cada quien por su cuenta”.
Añadió que “seguiremos insistiendo en este tema de que ojalá que la vacuna sea realmente accesible para todos. Estando en diálogo tanto con las autoridades como con organizaciones de la sociedad civil, con organizaciones empresariales están buscando acceder a la vacuna por gestión privada y con todos buscando que se haga el compromiso de facilitar que una vez que se tengan, las vacunas puedan ser accesibles para toda la ciudadanía, para todos los feligreses y todas las personas sin ninguna distinción. Ese empeño seguiremos impulsando desde la Iglesia católica, y puedo decirlo, desde el Consejo Interreligioso las demás iglesias que estamos integradas en este consejo”.
Respecto a si observa sesgo político en la vacunación, el prelado comentó que “los pasos que se están dando son muestra de la buena voluntad para que se pueda acceder, desgraciadamente hay demasiadas noticias imprecisas, comentarios que suscitan desconfianza en la ciudadanía, por eso es importante estar insistiendo en la credibilidad y la confianza a todos los procesos que se tengan, tanto a nivel de autoridades como de iniciativa privada”.
En el mensaje Garfias Merlos señaló que “exhortamos a las instancias de salud y gobierno federal, estatal y municipales a promover la campaña de vacunación contra el Covid-19; que la vacuna sea accesible y llegue a toda la población, para que todos los mexicanos estemos protegidos de este virus y así podamos retornar a nuestras actividades diarias, que podamos ver a nuestros seres amados, sin temor al contagio”.
Conminó a los feligreses a “no tener miedo de vacunarse contra este virus, tengamos fe y esperanza en Nuestro Señor”.