La farmacéutica CanSino solicitó ayer a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) la autorización de uso de emergencia de su vacuna contra el Covid-19, informó el canciller Marcelo Ebrard.
El funcionario manifestó vía Twitter que tal petición se formuló tras aplicar exitosamente el biológico en 14 mil 425 voluntarios en México desde octubre del año pasado.
Como se había indicado desde noviembre, esta fórmula de una sola dosis será envasada en Querétaro.
En los meses durante los cuales se realizó la fase 3 de este biológico participaron personas de la Ciudad de México, Oaxaca, Guerrero, Aguascalientes, Coahuila, Michoacán y Nuevo León.
En su momento, la cancillería consideró las pruebas como de la “mayor relevancia” porque permitiría conocer sus efectos en diferentes segmentos de la población.
México tiene firmado un acuerdo de compra con el laboratorio CanSino por 35 millones de dosis. Si bien no fue la primera vacuna en empezar a aplicarse, como se había dicho, podría aportar –junto con la rusa Sptunik V– el mayor volumen para inmunizar a la población del país
A principios de diciembre, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, firmó un acuerdo de precompra de las dosis señaladas con Xuefeng Yu, presidente de CanSino Biologics, y con Jerome Piguet, de Latam Pharman.
México fue el primer país en Latinoamérica que se integró a los estudios clínicos para esta vacuna llamada formalmente Ad5-nCov.