Debido a la emergencia sanitaria por Covid-19, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) otorgó una nueva prórroga, hasta el 31 de marzo, para que las tomas de nota de las organizaciones sindicales que hubieran vencido continúen vigentes.
La dependencia precisó que 200 sindicatos, federaciones y confederaciones podrán continuar con sus funciones hasta que lleven a cabo elecciones.
El acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación establece que sólo serán sujetos de prórroga los gremios sindicales cuyas constancias hayan vencido o estén por hacerlo, en el periodo del 23 de marzo del año anterior al 31 de marzo del próximo.
La prórroga podrá extenderse de acuerdo con las medidas sanitarias que emitan las autoridades de salud para evitar el riesgo de contagio de Covid-19.
Las organizaciones podrán solicitar la certificación como sujetos de prórroga con el fin de mantener sus directivas o dirigencias sin modificaciones. Con ello, podrán continuar operando con su registro, aunque haya vencido, hasta el 31 de marzo próximo o después, si persiste la emergencia sanitaria.
Se argumenta que el artículo 364 Bis de la Ley Federal del Trabajo señala que la autoridad laboral debe proceder con objeto de no dejar al sindicato en estado de indefensión, por lo que resulta procedente y necesario prorrogar la vigencia de las tomas de nota de las directivas sindicales que hayan fenecido o vayan a fenecer dentro del periodo antes mencionado.
De acuerdo con el listado publicado por la STPS, entre las organizaciones sindicales que tendrán prórroga para cambiar su dirigencia o renovar su registro se encuentran el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana y el Sindicato de Trabajadores al Servicio de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.
También se incluye a federaciones de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), en varios estados como Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Puebla, Jalisco y Baja California.
Se beneficia también, entre otros, a sindicatos de las ramas textil, química, farmacéutica y trans-porte, así como a gremios independientes, como el de MetLife o el Sindicato Único Nacional Independiente de Trabajadores de Liconsa en la República Mexicana.