Al concluir la apertura de ofertas electrónicas para la compra consolidada de medicamentos para el sector salud 2021, en el que se recibieron más de mil 500 ofertas para mil 286 claves en tres licitaciones internacionales, Juan Ferrer, director general del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), reconoció que “para llegar a este momento, en que las instituciones públicas de salud, de manera conjunta, por primera vez, y a través de un organismo internacional, participan en una licitación internacional, hubo que modificar las leyes del país”.
Guiseppe Mancinelli, director regional adjunto para América Latina y el Caribe de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops), destacó que el proceso de licitación continúa con la fase de evaluación de ofertas para definir la firma de contratos y garantizar que los medicamentos puedan distribuirse lo antes posible. En los tres procesos de licitación, 218 empresas de 28 países confirmaron su intención de presentar ofertas, aunque destacó que México acumula 74 por ciento de los licitantes, mientras el restante corresponde a firmas de Brasil, Argentina, Dinamarca, Suiza, Estados Unidos y Francia, entre otros.
La UNOPS, explicó, definió su estrategia de adquisición en “tres grandes líneas de acción: la negociación directa de medicamentos de patente y fuente única, cuya segunda ronda está por concluir; las licitaciones competitivas abreviadas (por claves) que habían sido priorizadas por el Insabi, y las dos internacionales de medicamentos genéricos y de material de curación”.
En las semanas recientes se avanzó en la distribución de medicamentos oncológicos, y en los próximos días iniciará la distribución de 56 mil piezas de material de curación, “por lo que ya ha iniciado el abasto de insumos tan importantes”. Los especialistas de la UNOPS detallaron que en las licitaciones se presentaron para su compra consolidada 424, 434 y 428 claves o medicamentos, respectivamente.