La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, llamó a “todas las fuerzas políticas” y al pueblo a renovar el pacto de unidad que significa nuestra Constitución.
Al encabezar, en representación del Presidente de la República, la ceremonia por el 104 aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917, se manifestó en favor de renovar la alianza: “volvernos a unir en una sola voz, en un solo corazón, en una sola palabra, rescatar la fuerza de México”.
Horas antes, en Palacio Nacional, Sánchez Cordero consideró que ya se tiene el “andamiaje” constitucional para sustentar la Cuarta Transformación –impulsada por el gobierno actual–, por lo que no se tiene previsto modificar, sistematizar o hacer una nueva Carta Magna.
En tal sentido, hizo público su reconocimiento a las propuestas de constitucionalistas de alta talla intelectual, pero, añadió, “hasta este momento nosotros ya tenemos las bases constitucionales que nos dan este cambio transformador que el Presidente está buscando”.
En lo que quizá fue la última conferencia de prensa matutina que encabeza en lugar del mandatario, quien podría volver en breve a las actividades públicas luego de informar que ya superó el Covid-19, habló de distintos temas; por ejemplo, subrayó que México está preparado para que una mujer llegue a la Presidencia de la República, aunque ella se descartó para esa opción debido a su edad. Reiteró la explicación de por qué votó en 2007 por la exoneración del ex gobernador de Puebla, Mario Marín, acusado de beneficiar a una red de pederastas y torturar a la periodista Lydia Cacho, y refrendó el compromiso de información y transparencia de este gobierno.
Después de la conferencia de prensa matutina, la secretaria se trasladó junto con otros miembros del gabinete al Teatro de la República, en la capital de Querétaro, desde donde escuchó a los representantes de los poderes Judicial y Legislativo, así como al gobernador de la entidad, quienes hicieron pronunciamientos frente a la situación que vive el país y la pandemia.
Por razones sanitarias, esta vez el teatro lució casi vacío, apenas con la presencia de gobernadores, algunos integrantes de los tres niveles de gobierno y de organismos autónomos.
Olga Sánchez Cordero habló de la importancia de la Constitución como contrato social y destacó los límites que impone la Carta Magna al poder, pero también los derechos y libertades que otorga a todos los ciudadanos.
Bajo esa perspectiva pidió seguir trabajando para que nadie se sienta ajeno a la Constitución” y, al contrario, darle nueva vida.
“Queremos tomar acción con esta conmemoración y hacer las cosas distintas, diferentes. Queremos darle nueva vida, reinvindicando la opción por los más desfavorecidos”, expresó.
La Constitución, dijo, es la carta de navegación, pero es sólo papel mojado y buenos deseos si los propios comandantes no tomamos el timón para ponderar este pacto fundacional, la unidad.
Que se sepa, que quede claro, abundó, que México tiene un pacto, una Constitución, una alianza que hoy renovamos porque queremos ser fuertes, plenos, uno solo; porque queremos un México sin sed de justicia social.