El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, dijo que a causa de la pandemia se han reducido en esta institución las consultas, cirugías y servicios ordinarios, distintos a Covid, en alrededor de 35 por ciento.
“En general, nuestro cálculo es que la disminución de nuestros servicios está en alrededor de 35 por ciento, pero no se han suspendido. Las urgencias continúan tanto para Covid como para otros eventos”, indicó durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
En tanto, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que en la sesión del jueves entre gobernadores y funcionarios federales se les informó que no habrá ningún problema para la aplicación de la segunda dosis de la vacuna anti-Covid al personal médico, aunque todavía no se ofreció una fecha específica.
“Ayer el doctor López-Gatell (subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud) les contestó a los señores gobernadores que efectivamente se va a poner la segunda dosis de la vacuna a todos los que habían sido vacunados con esta primera dosis, que estaban ya las brigadas y no habría ningún problema en continuar con la segunda dosis”, señaló en Palacio Nacional.
En cuanto al tema del IMSS, su director subrayó que –de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud– 90 por ciento de los países ha disminuido hasta en 50 por ciento los servicios y las atenciones de padecimientos distintos al Covid.
Sin embargo, también desde finales de 2020, la Secretaría de Salud y todo el sector explora la manera de recuperar espacios.
Precisó que el año pasado en el IMSS se hicieron 700 mil intervenciones quirúrgicas, la mitad que en 2019; igualmente se dieron alrededor de 9 millones de consultas de especialidad y medicina familiar, mientras el año anterior fueron el doble.
Recordó que hay servicios imposibles de suspender, como un parto, una cesárea o una apendicitis, de ahí que se hicieron convenios con el sector privado.
“Claro que ha habido una reducción, hay servicios que se han suspendido, sí, terapias sicológicas, por ejemplo, los servicios dentales han tenido una importante disminución, pero la consulta ha seguido abierta tanto la de especialidad, familiar, intervenciones quirúrgicas.”
Los trasplantes de células para niños con ciertos tipos de cáncer se han realizado en una institución privada.