El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) levanta un censo para conocer el número de adultos mayores que se encuentran en asilos, albergues, residencias y otros espacios de asistencia social, en el contexto de las acciones para el proceso de vacunación contra el Covid-19. Sin embargo, también ha pedido a los responsables de estos lugares que por su cuenta inscriban en la plataforma Mi Vacuna a los usuarios que deseen aplicarse el biológico, con la finalidad de contar con este registro.
En varios asilos dicha responsabilidad se ha trasladado a los mismos adultos mayores y a sus familias por la falta de equipo para inscribirlos, pues albergan a más de una decena y sólo en caso de que no les sea posible realizarlo es que apoyan en la inscripción.
Respecto de los seis albergues del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), si los usuarios o sus titulares no pueden hacer el registro en la plataforma mivacuna.salud.gob.mx se les pide una autorización por escrito en la que aceptan ser vacunados y que los asista personal de la institución para el proceso.
Los albergues del Inapam se ubican en los estados de Guanajuato, Oaxaca y cuatro en la Ciudad de México, y antes de la pandemia de Covid-19 albergaban a 110 personas, pero actualmente son 60, ya que muchos decidieron salirse por la emergencia sanitaria.
El DIF nacional envió más de mil 200 correos tanto a instituciones públicas como privadas para que reporten el número de personas que atienden; por determinación de las autoridades federales la vacunación en asilos, casas hogar, entre otros, se llevará a cabo directamente en estos espacios y se considerará a todas las personas residentes de 60 años de edad en adelante.
En cuanto al registro en la plataforma para la vacunación, que fue habilitada la semana pasada, fuentes señalaron que ello ayudará a definir a los adultos mayores que sí quieran vacunarse, ya que no todos están dispuestos a hacerlo o sus familiares y tutores no aceptan que reciban el biológico.
Trabajadores de asilos privados consultados por este medio señalaron que la inscripción a la plataforma la están realizando los mismos usuarios y sus tutores, aunque les especifican que deben colocar la dirección de la residencia, pues si ponen la de sus casas particulares puede ser que tengan que salir del albergue para vacunarse. En otros casos, señalaron que aún no definen cómo llevarán a cabo este proceso de inscripción.