Diversas organizaciones de lucha contra el cáncer presentaron ayer el informe Mapeando el Desabasto en México. Reporte de la Plataforma Cero Desabasto 2020, el cual destaca que el año pasado se presentaron 3 mil 731 reportes de desabasto a escala nacional.
El cáncer se mantiene como la enfermedad con mayor número de reportes con 596, le siguen la diabetes con 334 y la hipertensión con 174. En videoconferencia, Mayra Galindo, presidenta de la Asociación de Lucha Contra el Cáncer, destacó que los pacientes con este mal antes de la pandemia de Covid-19 “vivían con incertidumbre de cómo iba a funcionar el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y garantizar los tratamientos y el acceso a los medicamentos, pero con la llegada del coronavirus, se multiplicaron los retos”.
No sólo perdieron sus citas, acceso a estudios y fármacos, “también a los médicos que conocían y los hospitales donde se les trataba, ya que fueron reconvertidos para la atención de Covid-19, y fueron referidos a otras unidades médicas donde también existe saturación del servicio y largas listas de espera”.
Guadalupe Campoy, de la Asociación Mexicana de Fibrosis Quística, señaló que ha faltado información para los pacientes sobre a dónde acudir para continuar sus tratamientos, a la vez que enfrentan “graves obstáculos para el abastecimiento de los medicamentos”.