El próximo 14 de febrero comienzan las 15 “conmemoraciones emblemáticas” en México relacionadas con el ámbito patriótico, cultural y social. El programa –a realizar con medidas sanitarias y austeridad–, que concluirá en septiembre, busca ensalzar a la población históricamente en desventaja, particularmente a los pueblos originarios.
“Y este año, todavía con la pandemia en curso, se empiezan a ver estas señales de luz, del final de este terrible episodio, y una reafirmación de la esperanza en el porvenir”, dijo Zoé Robledo, director del IMSS y coordinador de la Comisión para la Conmemoración de Hechos y Personajes Históricos. La historia es un faro, una guía para recuperar el ímpetu, añadió.
Robledo recordó que 2021 fue declarado por el Congreso como el Año de la Independencia y “sin lugar a dudas todos podemos compartir que 2020 fue difícil, doloroso y muy desafiante”.
En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, integrantes del gabinete expusieron las características del programa de 15 festejos en los que se destacará –por instrucción presidencial– a grupos históricamente desfavorecidos y marginados.
El canciller Marcelo Ebrard mencionó las tres grandes conmemoraciones de este año: 200 años de la Independencia, 500 años de la resistencia indígena y siete siglos de historia de México-Tenochtitlan.
Los eventos, dijo, muestran los rasgos de la sociedad mexicana de la que estamos muy orgullosos; somos un pueblo que sabe de dónde viene y sabe a dónde va. Hacia el exterior, México “proyectará su confianza en sí mismo” y la importancia de sus civilizaciones en el mundo.
El 14 de febrero se conmemorará el 190 aniversario luctuoso de Vicente Guerrero, en el Ex Convento de Cuilapam de Guerrero, Oaxaca; el 24 del mismo mes, el Día de la Bandera y los 200 años de la promulgación del Plan de Iguala, y el 25 de marzo, el Día de la Victoria de Chakán Putum, en Champotón, Campeche.
El 3 de mayo, el fin de la Guerra de Castas: petición de perdón por agravios al pueblo maya; diez días después, México-Tenochtitlan, siete siglos de historia, a realizarse en el Lago de Texcoco, Xochimilco y el pueblo de Mixhuca, en la Ciudad de México.
Para el 17 de mayo está programada la petición de perdón por agravios a la comunidad china en México. El 19 de junio, el centenario luctuoso de Ramón López Velarde, y el 24, el natalicio de Simón Bolívar. A su vez, el 13 de agosto, “500 años de resistencia indígena. 1521, toma de México-Tenochtitlan”, y al siguiente día, “200 años de la firma de los Tratados de Córdoba”.
En septiembre, los festejos patrios tradicionales, 15 y 16, mientras que para el 27, los 200 años de la consumación de la Independencia. Un día después, Justicia al pueblo yaqui: petición de perdón por agravios a los pueblos originarios, y el 30, el natalicio de José María Morelos y Pavón.