Agapito y Micaela, de 79 y 80 años de edad, respectivamente, obtuvieron su registro para recibir la vacuna contra el Covid-19 la mañana de ayer. Su hija Ana relata: “intentamos por varios días, pero hoy (ayer) la plataforma funcionó sin mayor problema. Nos llevó menos de un minuto completar el trámite”, asegura.
Personas de la tercera edad confirmaron a La Jornada que lograron ingresar sin mayor demora a la plataforma electrónica mivacuna.salud.gob.mx e introducir sus datos para quedar registrados. “No fue como otros días en que mi nieto tardó horas en la computadora sin poder apuntarme para que me den mi vacuna”, afirma Leonor, de 81 años de edad.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud (Ssa), se estima en más de 15 millones la población mayor de 60 años que deberá ser inmunizada, de los cuales 10.3 millones tienen 65 años y más, y 4.8 millones se encuentran en el rango de 60 a 64 años. A ellos se suman 2 millones de adultos de más de 60 años que no están en el programa de pensión universal.
El Censo de Población y Vivienda 2020, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), destaca que la población de 16 años y más en México alcanza 91 millones 791 mil 560, es decir, representa la meta de vacunación contra el Covid-19.
De acuerdo con la Política Nacional de Vacunación contra el nuevo coronavirus, además de los mayores de 60 años se deberá inmunizar a 12 millones 733 mil 490 mexicanos de entre 50 y 59 años, así como a 16 millones 445 mil 999 adultos de 40 a 49 años y a 47 millones 469 mil 95 ciudadanos que tienen entre 16 y 39 años.
Sin embargo, el primer grupo en población abierta serán los adultos mayores, por lo que iniciará con aquellos que tienen más de 80 años. Es el caso de Leonor, quien afirma estar convencida de inmunizarse. “Todos debemos vacunarnos y tratar de estar sanos, y no porque uno ya esté viejo va a dejar que se lo lleve una enfermedad tan fea”.
Como ella, muchos ancianos, con apoyo de hijos, nietos o vecinos, lograron inscribirse en el registro habilitado por la Ssa para quienes desean ser vacunados, una vez que los biológicos adquiridos por el gobierno federal estén disponibles en México y pueda iniciarse la inmunización a la población abierta.