Cuernavaca, Mor. El estado de Morelos reportó un “exceso de mortalidad” durante el 2020 de 5 mil 648, ya que para ese año se esperaban alrededor de 11 mil 903 muertes por distintas causas; pero se registraron 17 mil 551 fallecimientos de personas, informó Cecilia Guzmán Rodríguez, encargada de despacho de la subdirección de Salud Pública de Servicios de Salud de Morelos (SSM).
Ese exceso de mortalidad, según la funcionaria estatal, representa el 47.4 por ciento y según las propias declaraciones de Guzmán la causa de estas muertes de más registradas en el año 2020 se atribuyen a Covid-19. Aún y cuando de este virus el sistema de Salud de Morelos sólo pudo confirmar por SARS-CoV-2 mil 325.
“El exceso de mortalidad (Morelos) es la diferencia de las muertes esperadas para ese año, y las muertes observadas, nosotros tenemos un cálculo de muertes esperadas que se hace, basados en los datos de los años anteriores previos, la gente muere año con año, no somos magos y no es una predicción exacta, pero es un aproximado de muertes esperada, lo que sucede cuando hay un exceso de mortalidad es que lo podemos asociar a la causa que ahorita tenemos vigentes, en este caso, covid-19, entonces tomamos esta diferencia y decimos hay un exceso de mortalidad”.
“Para el cierre del año 2020 se esperaban 11 mil 903 muertes en total esperadas, eran por todas las causas.
Pero sin embargo lo que observamos para el año 2020 fueron 17 mil 551 por todas las causas, quiere decir que si hacemos la resta, nos dan 5 mil 648 muertes que teníamos que explicar, tenemos que explicar, y a eso le llamamos exceso de mortalidad”, explicó
Mencionó que según las plataformas del sector salud tanto estatal como nacional, durante el 2020, sólo pudieron confirmar mil 325 muertes por Covid-19, pero ahora que hicieron un comparativo total y sumaron todas las defunciones, con las esperadas del año, y las registradas, el número de defunciones por Covid-19 podría alcanzar las 5 mil 648 fallecimientos de morelenses.
La mayoría de las defunciones que no cuenta la plataforma del sector salud, según agregó la funcionaria, es porque las personas no llegaron al hospital, es decir no murieron allí, sino en sus casas, en clínicas particulares, otros lugares, y no se pudieron contabilizar y menos comprobar que hayan muerto por SARS-CoV-2. En este recuento y comparación de muertes esperadas y muertes registradas, según el sector Salud, se logró por las actas de defunción vía el Renapo o el INEGI.
En Morelos, hasta la tarde del viernes 5 de febrero se habían confirmado 20 mil 559 casos con coronavirus y habían fallecido 2 mil 052 personas por esta mal.
En las últimas 24 horas también la Secretaría de Salud reportó 839 nuevos contagios, unas de las cifras más altas que se han reportado en un día. Mientras que el número de defunciones fueron 11.