Hermosillo, Son., Trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) bloquearon la entrada de la terminal de almacenamiento y reparto Hermosillo, en reclamo por el atropello a su contrato colectivo de trabajo. Aseguran que la empresa dejó de abastecerles medicamentos y de dar bases en esta planta ubicada en el Parque Industrial.
Federico Castillo, secretario del Trabajo de la delegación 25 de Hermosillo sección 40, expuso que, a partir del lunes, 30 por ciento de los trabajadores se quedarán sin trabajo por ser eventuales a causa del plan de austeridad a nivel nacional y no hay fecha para un nuevo contrato, situación que pone en riesgo la seguridad, operación y mantenimiento de dicha terminal.
“Nos afecta a toda la empresa, se puede hasta parar una planta, tenemos vacantes que cubrir y sin recursos humanos no va a funcionar esto, y pone en riesgo el funcionamiento de la planta”, señaló el sindicalista.
Violan su contrato laboral
Los manifestantes detallaron que las autoridades federales violan las cláusulas 4, 5 y 6 de su contrato laboral, las cuales estipulan que el patrón, por conducto del sindicato, deberá cubrir las vacantes temporales. Además de las cláusulas 89 y 99 que dictan que Pemex otorgará un servicio médico integral y oportuno, con fármacos de patente.
Iván Gabriel Valenzuela Silva, secretario de Acuerdos del Sindicato Pemex, dijo que varios de sus compañeros con cáncer, hipertensión y diabetes se han quedado sin tratamiento. Añadió que hay más de mil derechohabientes afectados en Hermosillo, más los trabajadores de Guaymas, Nogales y Magdalena. Por ello, solicitaron el apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en campaña se comprometió a recuperar Pemex.
Valenzuela Silva destacó que, por ser una actividad esencial, la planta no ha parado, pese a la pandemia por el Covid-19. Incluso ha habido varios contagiados y un deceso.
En Hermosillo, 110 trabajadores son afectados por el incumplimiento de basificación, 40 eventuales y 70 fijos, además que con sus familias suman alrededor de mil derechohabientes que en estos momentos de pandemia no tienen medicinas.
En la protesta también reclamaron herramientas, uniformes de trabajo y artículos de limpieza, lo cual han tenido que solventar con sus propios recursos para seguir manteniendo esta planta en Hermosillo.