Las secretarías de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, y de Salud, junto con el Instituto Nacional de Medicina Genómica, desarrollan un proyecto en el que supervisan la evolución del virus que ocasiona el Covid-19 en la Ciudad de México y para detectar variantes de interés internacional.
La dependencia señaló que se han analizado más de 215 mil muestras de pacientes con pruebas PCR, con lo que se establece un programa de secuenciación que permitirá analizar el genoma completo de 150 a 200 ensayos a la semana.
Hasta ahora, destacó que el instituto ha secuenciado el genoma completo de 257 muestras provenientes de jurisdicciones sanitarias de la Ciudad de México y está en proceso de subirlas a las bases de datos internacionales, con lo que ya se trabaja para ampliar la capacidad de ese proceso a fin de mejorar la vigilancia epidemiológica del virus.
Durante la conferencia virtual Variantes Virales del SARS-CoV-2 ¿Qué son y cuál es su importancia?, en el que participaron Luis Alonso Herrera, director del Instituto Nacional de Medicina Genómica, y Laura Alicia Palomares, del Instituto de Biotecnología de la UNAM, entre otros expertos, explicaron que la única forma de determinar la presencia de una modificación en la cepa es conocer el conjunto de mutaciones constitutivas de un cambio, lo que requiere contar con la secuencia completa del genoma.
Señalaron que la presencia y acumulación de mutaciones en el genoma del coronavirus es un proceso normal. “La definición de una variante de interés va mas allá de que haya una mutación aislada. Esto se refiere a que las variantes presentan un grupo de mutaciones que se van siempre juntas, por ejemplo, la variante del Reino Unido se caracteriza por un conjunto de 23 mutaciones, 14 no sinónimas, tres deleciones y seis modificaciones sinónimas”.