Un total de 3 mil 600 trabajadores de la salud, de los 30 mil que prestan sus servicios en los hospitales Covid-19 de la Ciudad de México, han resultado contagiados, es decir, poco más de 10 por ciento.
La secretaria de Salud, Oliva López Arellano, dijo que entre el personal médico se han registrado 86 decesos durante la pandemia, de los cuales 61 han ocurrido a nivel hospitalario y 25 en el ambulatorio.
Comentó que la mayoría de los contagiados ya se han recuperado y para la dimensión de la plantilla del personal de la salud “es un grupo relativamente pequeño”.
La funcionaria aseguró que los contagios, sobre todo del personal de primera atención, se han mantenido contenidos desde que empezó la emergencia sanitaria porque se han extremado las precauciones y se ha estado al pendiente de que no falte equipo de protección, el cual se desecha permanentemente.
Señaló que está garantizada la aplicación de la segunda dosis de Pfizer para esos trabajadores. Son 155 mil las aplicadas por primera vez en la ciudad y poco más de 45 mil ya recibieron la segunda.
Dijo que la recomendación había sido que a los 21 días debía aplicarse el complemento, pero hay evidencia de que se puede recibir entre ese periodo y hasta los 42 días sin que disminuya la respuesta inmunitaria. ya que es segura en los parámetros que la propia empresa ha definido.
Informó que ha habido dos decesos entre pacientes que participaron en el programa alta oportuna, en el que concluyen su tratamiento en casa con apoyo de oxígeno. “Se consiguió identificar el agravamiento y se trasladaron a un hospital, pero ahí fue la lamentable defunción”.
Por otra parte, el comisionado para la Reconstrucción de la Ciudad de México, César Cravioto, informó en sus redes sociales que resultó positivo a Covid-19.
El funcionario aseguró que ya recibe tratamiento y en términos generales se encuentra bien de salud. “Seguiré atento a los temas de la reconstrucción y a quienes he visto en los últimos 10 días por favor estén atentos a cualquier síntoma que pudieran tener”.