Ginebra. Estados Unidos, Reino Unido, la Unión Europea (UE) y otras naciones del primer mundo rechazaron ayer una propuesta de Sudáfrica e India ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) para limitar las patentes de vacunas contra Covid-19 mientras dure la pandemia.
Los países no alcanzaron un consenso sobre la exención de la propiedad intelectual de los antígenos, aunque acordaron continuar el debate en reuniones futuras para garantizar el acceso a medicamentos y vacunas a escala global.
Estados Unidos y la UE argumentaron que la propuesta de Sudáfrica e India sofocaría la innovación al privar a las farmaceúticas del incentivo de realizar grandes inversiones en investigación y desarrollo.
La propuesta, inicialmente presentada el 2 de octubre, planteó la exención para todos los miembros de la OMC de ciertas disposiciones del Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el comercio en relación con la “prevención, contención o tratamiento” del Covid-19.
El objetivo, explicaron, era evitar barreras de acceso a productos médicos asequibles, incluidas vacunas y medicamentos, o al aumento de la investigación, el desarrollo, la fabricación y el suministro de productos médicos esenciales.
Según un funcionario comercial de Ginebra, Japón, Canadá, Reino Unido y Suiza señalaron que no hay indicios de que los derechos de propiedad intelectual hayan supuesto una barrera para el acceso a medicamentos y tecnologías relacionadas con el Covid-19.
La UE y Estados Unidos argumentaron que el manejo de las patentes proporciona incentivos legales y comerciales fundamentales para impulsar a las empresas privadas a invertir y asumir el riesgo.
Catorce eurodiputados apoyaron la propuesta para limitar las patentes de las vacunas anti-Covid y enviaron una carta al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y a otros altos funcionarios del bloque europeo.
También las organizaciones Médicos Sin Fronteras y Salud por Derecho consideraron que, en un contexto de tensión entre la fabricación y la demanda de vacunas, y de absoluta falta de transparencia en los contratos de compra de las dosis, suspender las patentes daría entrada a más fabricantes y permitiría aumentar la producción. Ambas ONG solicitaron a los países ricos apoyar, o al menos no obstaculizar, la suspensión temporal de patentes en la OMC, informó Diario 16.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, defendió su manejo de la estrategia de vacunación en el bloque de 27 países, pero advirtió que podrían avecinarse más problemas de producción y suministro.
Von der Leyen admitió que Europa pudo haber actuado con más rapidez para impulsar la capacidad de producción de vacunas. “Nuestro objetivo es que 70 por ciento de la población adulta esté vacunada antes de que finalice el verano (boreal). Sin embargo, añadió que “seguramente habrá otros obstáculos, otros problemas en la producción y también debemos prepararnos para una posible escasez de materias primas o ciertos componentes de estas vacunas”.
Von der Leyen defendió que la comisión haya negociado contratos con gigantes farmacéuticos en nombre de los estados miembros, para evitar que la competencia hiciera subir los precios y deje a su suerte a los menores países de la UE, pero Estados Unidos, Reino Unido e Israel claramente se adelantaron en términos de vacunación de ciudadanos.
Los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que investigan el origen de la pandemia en la ciudad china de Wuhan parecieron descartar ayer la teoría de la fuga del virus de un laboratorio.
El equipo visitó antier el Instituto de Virología de Wuhan, acusado por el ex presidente Donald Trump de haber dejado escapar el coronavirus de uno de sus laboratorios, pero no se encontraron pruebas que apoyaran esta hipótesis.
Cuba anunció para este viernes un toque de queda nocturno similar al que estuvo vigente durante todo septiembre pasado en La Habana por el alza de contagios. El jueves, la isla de 11.2 millones de habitantes reportó 816 nuevos casos, elevando el total a 30 mil 345, con 225 fallecidos.
La pandemia ya dejó en el mundo 104 millones 710 mil 234 casos confirmados, 2 millones 278 mil 469 fallecidos y 58 millones 201 mil 761 recuperados de Covid-19, según la Universidad Johns Hopkins.