Sin éxito, Luisa ha intentado por tres días registrar a su madre de 78 años en el portal mivacuna.salud.gob.mx para ser inmunizada contra el Covid-19. Narra a La Jornada que desde el martes “intenté inscribirla y no’más no me deja el sistema. Rebota los datos o no puedo concluir el registro. He pasado hasta seis horas y media frente a la computadora tratando completar el proceso”.
Angélica, quien también busca inscribir a sus padres de 76 años, apunta que en El Grullo, Jalisco, la comunidad donde viven, “ni siquiera sabíamos que podían inscribirse por Internet, si no me habla mi hermana que vive en la capital, ni me entero. Ahora el problema es que no podemos estar pagando horas y horas de Internet en el cibercafé, para esperar a que nos deje registrarlos”.
Ante las fallas en el acceso a la página de registro de adultos mayores para solicitar la vacuna contra la Covid-19, la Secretaría de Salud (Ssa) ha señalado que si bien no hay una fecha precisa para regularizar su funcionamiento, aseguró que se irá estabilizando conforme pasen los días. También recordó que el trámite se puede realizar las 24 horas, y que el orden en que se realice no será en el que se aplique la inmunización.
Pese a ello, Luisa señala que “a parte de la frustración, me preocupa que mi mamá quede registrada hasta el final, y que no se esté respetando eso de que primero van los mayores de 80, luego los que tienen más de 70 años y así. Además, el no poder registrarla sólo nos genera angustia, sobre todo a ella”. Señaló que desde el pasado martes “la página electrónica no da acceso, después cuando por fin puedes abrirla te manda a error o de plano te saca”.
Agregó que en su colonia, en la que hay una elevada población de adultos mayores, “ninguno ha tenido suerte, además, se trata de personas que no tienen habilidades digitales. Los hijos, nietos o vecinos somos los que los apoyamos, pero todos trabajamos, así que ha sido muy estresante estar intentando por horas y nada. Es cuando te pones a pensar qué tipo de servidores usaron, y sí así está el registro, cómo será cuando tengan que vacunarlos”.
En el Grullo, Jalisco, Angélica tiene la misma preocupación. En mi caso, explica, “no vivo con mis padres, sino que les vengo a dar sus vueltas durante el día, así que no puedo estar al pendiente por si les llaman. Están preocupados por que sí se quieren vacunar, pero no podemos registrarlos. En casa sólo tenemos un celular con Internet, por lo que hemos ido estos días al cibercafé, pero nos cobran por el ratito que nos conectamos, y no hemos tenido suerte para anotarlos en la lista de los que sí se quieren vacunar”.