Gerardo Sosa Castelán, ex presidente del patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), amplió su demanda de amparo contra las autoridades del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número e1 Altiplano; denunció que han sido omisas en brindarle una adecuada e integral atención médica.
Por lo anterior, el juzgado quinto de distrito en materia de amparo le concedió una suspensión y ordenó que se le brinde lo que requiera en un plazo máximo de 24 horas.
El también ex rector de la UAEH está sujeto a proceso penal por operaciones con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada y defraudación fiscal.
Como parte del juicio de amparo 978/2020, la defensa de Sosa Castelán –quien se encuentra preso en el Cefereso número 1 desde agosto del año pasado– amplió su demanda inicial de protección de la justicia señalando “la omisión de una adecuada e integral atención médica, en violación a lo dispuesto en los artículos 4, 18 y 22 de la Constitución”.
Así, el juzgado determinó que, “atendiendo a las manifestaciones del promovente, los actos que deparan perjuicio directo al quejoso serán materia de suspensión de plano, a efecto de que las autoridades responsables, conforme a los propios protocolos, de inmediato brinden la atención médica adecuada, integral y necesaria, de acuerdo con sus padecimientos; atendiendo las particularidades del caso, deberá realizar todo aquello que se encuentre a su alcance para procurar la estabilidad y bienestar físico del quejoso”.