El ex gobernador de Puebla Mario Marín, y cualquier acusado de cometer un delito, debe tener un “juicio imparcial”, dijo la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.
La única manera de combatir la impunidad es que “las cosas se hagan bien” desde la integración de carpetas en las fiscalías, subrayó.
“Esto que preguntas, incluso el caso del ex gobernador Marín, tiene que entrar en esta dinámica de ir contra la impunidad, de tener un juicio imparcial, de que los tribunales realmente hagan su trabajo adecuadamente y que los fiscales también lo hagan”, señaló la mañana de ayer en Palacio Nacional.
Sánchez Cordero era ministra cuando en 2007 la Suprema Corte de Justicia de la Nación exoneró a Marín, acusado de apoyar a una red de pederastas y de participar en las acciones contra la periodista Lydia Cacho.
El fallo de la Corte fue tomada con seis votos a favor y cuatro en contra; la hoy titular de Gobernción estuvo en el primer grupo el cual consideró que no hubo violación grave a las garantías de la comunicadora.
La secretaria reiteró su posición de respetar los principios constitucionales de presunción de inocencia, debido proceso y garantía de audiencia para todos.
“Y aunque moleste y digan que no y en redes sociales digan ‘cómo es posible’, tenemos que hacer realidad estos principios constitucionales.”
Recordó que por una resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el Estado mexicano ofreció una disculpa pública a la periodista.
“A ver, a Lydia Cacho ya incluso se le ofreció una disculpa pública en Gobernación. En ese caso voté porque sí había tenido obviamente violaciones ella en lo personal, incluso hablé de tortura sicológica en su traslado. El grado, digamos, el estándar de gravedad en ese momento que establecía la Constitución”, dijo.