La Comisión de Amnistía del gobierno federal ha recibido desde su creación, el año pasado, mil 115 solicitudes de liberación; entre estos expedientes hay 760 con acusaciones o sentencias por delitos contra la salud, además de que 175 son por faltas que no proceden y 769 aún están en proceso de revisión. Al mismo tiempo, México realizó una “Guía de preliberaciones por Covid”, concepto por el cual salieron 3 mil 322 personas.
A su vez, en mesas de justicia coordinadas por la Secretaría de Gobernación (SG), de julio de 2019 a diciembre de 2020 se han recibido 2 mil 140 solicitudes, de las que “se han concluido 753” y se ha liberado a 96 personas. También se dieron 90 atenciones médicas penitenciarias vinculadas a la pandemia.
Lo anterior fue informado por Paulina Téllez, titular de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia de Gobernación, durante la conferencia de prensa matutina de Palacio Nacional.
Esta unidad, creada por instrucción presidencial en mayo de 2019, estableció inicialmente mesas para revisar casos respecto a las irregularidades que pudieran existir dentro de los procedimientos judiciales.
Luego vino la ley y la comisión de Amnistía. La cual recibió mil 115 peticiones de liberación. Por entidad las encabeza Sinaloa, con 183; le sigue Baja California, con 158, y Chiapas, con 141. Hacia abajo, con menos de 100 peticiones cada una, se encuentran San Luis Potosí, Guerrero, Jalisco, Nayarit, estado de México, Ciudad de México y Quintana Roo.
En términos de género y otras clasificaciones, 942 son de hombres y 173 son de mujeres; también se incluye aquí a 67 personas indígenas.
Existen 273 centros penitenciarios estatales, en las 32 entidades federativas, con una población de 198 mil 123 personas.
Las solicitudes de amnistía pueden ser enviadas al correo: amnistia@segob.gob.mx.
La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que todos estos procesos se llevan a cabo con pleno respeto a la autonomía de los diferentes poderes e instituciones, y se fortalece la comunicación con policías, jueces y abogados, lo que antes no existía.
Que la justicia, añadió, no sea arma de poderosos para tomar venganza, expresó.
En la conferencia se habló también de las depuraciones que realizan las entidades. Sin embargo, en 2019, la entidad de más destituciones fue Morelos, con 16, seguida de Tamaulipas, con cuatro, respecto de cientos de procedimientos.
Caso Guanajuato
En esta entidad –con el más alto número de homicidios dolosos– las autoridades abrieron 89 mil 61 carpetas de investigación; sin embargo, sólo reportan 176 sentencias condenatorias.
Del total mencionado, únicamente hay 2 mil 130 carpetas de investigación vinculadas a proceso, 4 mil 593 vinculadas a proceso en trámite, 2 mil 25 con medidas cautelares impuestas y 2 mil 290 imputados en prisión preventiva.