La venta de autos cayó 22.6 por ciento en enero, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Se vendieron 81 mil 203 vehículos ligeros, 23 mil 649 menos que en el mismo periodo de 2020.
“El incremento de contagios, muertes y temor causado por la pandemia Covid-19” son las principales causas de este resultado, “aunado a (la) disminución en el suministro de vehículos a causa de la insuficiencia en las plantas de manufactura de semiconductores electrónicos”, explicó Guillermo Rosales Zárate, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
La reducción en la demanda de vehículos también se registró de un mes a otro, en enero cayó 22.8 por ciento respecto a diciembre de 2020. Además de la crisis, se debe al efecto cíclico, por lo general al cierre del año se incrementan las ventas y luego se reducen.
Rosales Zárate detalló que debido al repunte de casos de Covid-19, las distribuidoras de vehículos permanecieron cerradas en Puebla hasta el 24 de enero, en la Ciudad de México hasta el día 25, en los estados de México y Morelos durante todo el mes. El impacto fue significativo, dado que estas entidades representan 30 por ciento de las ventas nacionales de autos.
Además, el contexto sigue deteriorando el entorno económico y la confianza de los consumidores, por lo que clientes potenciales, dada su capacidad de compra, están postergando la adquisición de vehículos. Ambos factores contribuyen a la tendencia de lenta recuperación y modificará a la baja la expectativa inicial de crecimiento de 11.2 por ciento esperado para el año, explicó.
El director general subrayó que también la reducción en la manufactura automotriz está afectando a la proveeduría de vehículos. “El escenario económico mantiene un alto grado de incertidumbre y en mucho depende de la crisis sanitaria por Covid-19 y la incapacidad para su control”, sostuvo.
Por marca, sólo cinco libraron una contracción en sus ventas, respecto del año pasado: Porsche, al haber vendido un vehículo más que el año pasado; Peugeot, 64 más; Subaru, 17; Volvo, 45, e Isuzu, 28, detalló la AMDA.
Mientras, las ventas de Jaguar se desplomaron 83.3 por ciento. En enero de 2020 la marca inglesa vendió 12 unidades, ahora sólo dos. Las unidades comercializadas por Infiniti se redujeron 58.2 por ciento y las de Honda 48.1 por ciento, sólo por mencionar las caídas más pronunciadas en el sector.