Ciudad de México. La iniciativa de reforma de la Ley de la Industria Eléctrica representa un retroceso para la competitividad del sector, el estado de derecho y el desarrollo sustentable del país, consideró la American Chamber (Amcham) México.
Señaló que la propuesta enviada el lunes por el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso de la Unión no es consistente con los compromisos adquiridos en el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Comentó que históricamente 1 de cada 4 pesos del total de la Inversión Extranjera Directa en el sector energético proviene de Estados Unidos, por lo que llamó a los legisladores a generar una política energética nacional bajo un enfoque de certidumbre, libre competencia y respeto de los compromisos internacionales.
Propuso impulsar una política energética que fomente que las empresas mexicanas sean más competitivas, y que las inversiones en el sistema de transmisión eléctrica den viabilidad a más energía renovable, así como el despacho de la generación eléctrica más económica.