Al subrayar que la intención del presidente López Obrador siempre ha sido defender la soberanía energética y garantizar la rectoría del Estado en la materia, la titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Olga Sánchez Cordero, avaló el envío al Congreso de una iniciativa de reforma legal al sistema eléctrico, y no una propuesta de enmienda constitucional.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional se le preguntó si fue un error haber enviado una reforma legal ahora que la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó parte de un decreto de la Secretaría de Energía que buscaba privilegiar la producción de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
La ministra en retiro respondió que no fue error, precisamente porque es uno de los grandes temas que el presidente López Obrador ha defendido por años; sin embargo, fue enfática en que el gobierno no rechaza la inversión privada, sino busca proteger la rectoría del Estado en el sector eléctrico.
En cuanto a la reciente resolución de la SCJN, Sánchez Cordero dijo que “las sentencias de la Corte se acatan”. Ahora, explicó, viene la reforma legal y “esa es cancha del Congreso”.