El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados anticipó que aprobará sin cambios la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador que reforma la Ley de la Industria Eléctrica, con la que se busca dar prioridad al despacho de energía por parte de Comisión Federal de Electricidad (CFE). Por separado, la dirigencia nacional morenista defendió de igual forma la propuesta legislativa, y sostuvo que la privatización fue una tendencia aplicada por PAN y PRI.
El coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, consideró que el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la política energética de la Secretaría de Energía “no es vinculante” y, por tanto, la reforma que propone el mandatario es constitucional.
La vicepresidenta de la cámara, Dolores Padierna (Morena), resaltó que el Ejecutivo propone fortalecer a la CFE al quitar todas las medidas asimétricas en su contra, para garantizar electricidad más barata al consumidor, y aunque el debate será fuerte, “se recuperará el dominio público en el sector eléctrico”.
En contraste, el PRI afirmó que la iniciativa tiene visos de inconstitucional y, si Morena la aprueba, será motivo de controversias ante la Corte. “Esa determinación (de los ministros), nos alerta para que esta iniciativa sea analizada a profundidad y evitar precisamente que haya este tipo de circunstancias jurídicas y controversias que terminen precisamente en resoluciones de esta naturaleza”, indicó el coordinador del tricolor, René Juárez.
No obstante, el coordinador de Morena atribuyó las críticas de la iniciativa privada a la propuesta a que los empresarios “están defendiendo sus intereses por un traje que les hicieron a la medida, utilizando como instrumento un reglamento, no la ley”.
Por medio de redes sociales, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, sostuvo que con la iniciativa del Ejecutivo federal “vamos a recuperar la soberanía y seguridad energética en beneficio de las familias y las empresas mexicanas. Para el pueblo lo que es del pueblo. El saqueo del #PRIAN ya quedó atrás”.
Además, llamó a “no olvidar la época de oscurantismo y saqueo, sobre todo a partir del sexenio de Carlos Salinas de Gortari”.