Berlín. El Liverpool no estará autorizado a entrar en territorio alemán para jugar su partido de octavos de final de la Liga de Campeones contra el RB Leipzig, previsto para el 16 de febrero, debido a las restricciones por la pandemia del Covid-19.
La prohibición de ingreso en territorio alemán desde Gran Bretaña no contempla “derogación especial para los deportistas profesionales”, dijo una portavoz del ministerio del Interior de Alemania, y precisó que el partido RB Leipzig-Liverpool “no justifica” una excepción.
El miércoles, el club de la extinta República Democrática Alemana había indicado que solicitó a las autoridades la concesión para el Liverpool de una derogación que le permitiera la entrada.
Desde la pasada semana, Alemania prohíbe a las compañías aéreas transportar hacia su territorio a personas procedentes de países afectados por las mutaciones del coronavirus, con la excepción de ciudadanos alemanes o personas con residencia en Alemania.
La restricción está en vigor hasta al menos el 17 de febrero y afecta a Gran Bretaña, donde una variante del coronavirus, que se estima más contagiosa, está muy extendida.
El RB Leipzig esperaba ya una decisión así y, según las informaciones de la agencia SID, está preparando un 'plan B' para su eliminatoria de Champions. La UEFA dio hasta el 8 de febrero al club alemán para encontrar una alternativa. Si no, el Leipzig se expone a que le den el partido por perdido por 3-0.
Los reglamentos de la confederación europea precisan que, en este tipo de situaciones, “el club que recibe debe proponer un estadio de remplazo, que puede ser en otro país miembro de la UEFA, con la condición de que el partido pueda desarrollarse ahí sin ninguna restricción para ninguno de los dos clubes”.
Entre las soluciones ahora figuran la posibilidad de jugar el partido en terreno neutral fuera de Alemania o la inversión del orden de los partidos de la eliminatoria, pasando la ida a Inglaterra y la vuelta a Alemania, lo que obligaría al equipo alemán a cuarentenas al regresar de Inglaterra. El partido de vuelta está por ahora programado para el 10 de marzo en el estadio de Anfield, en Liverpool.
En la Liga de Europa, los partidos de Arsenal de su serie contra Benfica podrían ser también afectados .