Morena en el Congreso de la Ciudad de México reactivó el polémico tema sobre el pago de arrendamiento y propuso que, en caso de una emergencia sanitaria como la que se vive por el Covid-19, los dueños de establecimientos mercantiles no puedan rescindir contratos en caso de que el ocupante no pueda hacer el pago correspondiente.
A iniciativa del diputado Ricardo Fuentes, se propone modificar el Código Civil para que los arrendadores no puedan exigir el pago de la renta en su totalidad, sólo parcialmente y por concepto de almacenaje en caso de una emergencia o razones de fuerza mayor por las que se tengan que suspender actividades económicas.
La reducción parcial de la renta será proporcional al número de días del cierre del negocio.
Además, se propone que si por la emergencia el arrendador se encuentra en insolvencia económica, se le otorgue un plazo de dos meses, en los que no pagará renta; pasado ese tiempo, el arrendador podrá pedir la terminación anticipada del contrato.
El año pasado, las diputadas Valentina Batres y Martha Ávila presentaron una reforma similar que aplicaba al arrendamiento de viviendas; sin embargo, tales fueron las críticas por la falta de sensibilidad hacia los arrendadores que el proyecto fue congelado en la Comisión de Administración y Procuración de Justicia.
“No ha habido acuerdos entre arrendadores y arrendatarios, y a causa de la pandemia se han visto en la necesidad, muchísimos negocios, de cerrar. Se ha apelado en muchas ocasiones a la solidaridad de los arrendadores (…) con el fin de evitar los quiebres, el cierre de la fuente de ingresos y, en consecuencia, la falta de empleos que se dan a causa de esta situación”, dijo Fuentes al presentar su iniciativa en el pleno.
En el documento refiere que como resultado de la contingencia por el coronavirus, las empresas más vulnerables son las micro, pequeñas y medianas. Tan sólo en la Ciudad de México fueron cerrados más de 32 mil negocios relacionados con los giros de comida, carnicerías, café Internet, papelerías, cooperativas, abarrotes, salones de belleza y tiendas de ropa y calzado.