Ciudad de México. La especulación con el oxígeno medicinal, su escasez y fraudes, animó a la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) a emprender un programa para distribuir ese insumo primordial para atender a enfermos de COVID-19 que tienen baja saturación.
En conferencia de prensa virtual en la que se anunció el relanzamiento de la campaña Familias sin Hambre, que logró distribuir 270 mil 794 despensas, equivalentes a 2 mil 700 toneladas de alimentos, y además proporcionar medicamentos, kits de higiene, termómetros y cubrebocas, Gustavo Rodríguez Vera, arzobispo de la arquidiócesis de Yucatán y presidente de la Comisión Episcopal de la Pastoral Social (CEPS), dijo que la intención es “apoyar con tanques de oxígeno y condensadores de oxígeno”.
Invitó a empresas a sumarse al programa para “para dispersar insumos de oxigenación en todo el país”.
Así mismo lamentó la “infodemia” y el surgimiento de “campañas conspiracionistas que han hablado de forma equivocada de la pandemia y de la atención de pandemia”.
El presbítero Rogelio Narváez Martínez, secretario ejecutivo de la CEPS-Cáritas, indicó que la iniciativa se realizará a través de las Cáritas diocesanas. “Ya tenemos un comité, porque aglutinamos a 74 Cáritas” y detalló que dicho comité analiza cuales son “los lugares más adecuados para adquirir los concentradores y los tanques”, sobre todo en relación al precio.
Comentó que son tres las empresas que a nivel nacional están autorizadas para suministrar el insumo, y detalló que en el caso de los concentradores el tema se está viendo con “algunas Cáritas en la frontera”.
“Estamos cotizando, y ya hemos metido algunos proyectos”. Además “Cáritas italiana nos está ofreciendo una aportación para hacer algunas compras, y poder dispersar en el país. Confió en que también “empresas o personas se sumen para esta operación” en la que “vamos a ir privilegiando el concentrador de oxígeno” en lugares en donde haya mucha escasez de tanques.
Destacó que las Cáritas diocesanas “tienen ya experiencia en administrar algunos artículos médicos, entre ellos tanques de oxígeno, oxímetros y camas hospitalarias entre otros y remarcó que se “llevará un control adecuado de los aparatos; no sería entregar y perderlo de vista, sino que ir monitoreando”, porque las personas los requieren un tiempo, y después deben recuperarse para redistribuirlo.
“Tenemos un protocolo de sanitización. Las empresas que hacen esto nos han compartido protocolos porque el insumo médico puede convertirse en un agente transportador del patógeno. Tenemos protocolo para entrega, para recepción, para almacenaje y reentregas”.
Rogelio Cabrera López, arzobispo de la arquidiócesis de Monterrey y presidente de la CEM destacó la importancia de vacunarse. “La pontifica Academia para la Vida dio indicaciones sobre el carácter ético del origen de la vacuna para las personas que tienen dudas; sobre todo se ha dicho que tienen origen en algún aborto, y no quieren recibirla. La Pontifica Academia dio su posición sobre el origen de la vacuna. El papa Francisco ya dio una indicación ética sobre la recepción de la vacuna. Dijo que es un acto de caridad y es un deber humano hacerlo, salvo que por alguna razón no se pudiera recibir .
Destacó que quine no lo quiera hacer, no será obligado, pero dijo que ojalá se siga el ejemplo del papa Francisco”, quien ya se colocó las dos dosis.
Hércules Medina, obispo auxiliar de la arquidiócesis de Yucatán destacó la importancia de vacunarse y de hacerlo en instituciones oficiales.
Narváez Martínez llamó a que “accedamos a la vacuna conforme las etapas programadas de parte del gobierno”. Recordó que En nuestras plataformas- Cáritas, y otras estructuras hemos motivado para que atendamos este llamado, porque esta es la mejor forma de contener la morbilidad” y “poder tener control sobre la pandemia.