Ciudad de México. Autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informaron que semanalmente se registran en la plataforma digital un promedio de 120 a 150 pacientes pediátricos oncológicos, a quienes se les da seguimiento médico para mejorar su pronóstico de salud y sobrevida.
Durante la vigésima primera reunión con representantes de madres y padres de pacientes pediátricos oncológicos que se realizó de forma virtual, el director general del IMSS, Zoé Robledo, explicó que “mientras continué este nivel de avance –alrededor del 50 por ciento– se llegará a la meta de 3 mil pacientes oncológicos”.
El registro se realiza a través de la herramienta conocida como chatbot, que tiene como prioridad agilizar la comunicación con los familiares y surgió en el marco de estas reuniones como un mecanismo de contacto, consulta y solicitudes de manera permanente.
Por otra parte, Zoé Robledo informó que desde diciembre se ha incrementado el abasto de medicamentos; se tienen 421 mil piezas en el inventario de medicamentos, y en el rubro de mezclas existe un nivel de 753 mil 841 claves, tema que es monitoreado para beneficio de los pacientes oncológicos.
Por su parte, Óscar Reyes Miguel, coordinador de Servicios Digitales y de Información para la Salud y Administrativos, expuso los avances en la plataforma digital, donde el médico tratante actualiza datos de cada consulta y los protocolos realizados.
Respecto al chatbot aclaró que “ya es utilizado por las mamás y los papás”, prueba de ello es que la semana pasada se empezaron a publicar requerimientos que están enfocados en la atención médica, el abasto de medicamentos y en la parte de la tecnología.
Reyes Miguel añadió que continúa la capacitación del personal médico y de enfermería a distancia para reforzar la acción de respuesta, donde se han visto resultados favorables de involucramiento en este modelo de atención digital.
Durante la reunión se acordó revisar los casos referidos al Hospital Infantil Teletón de Oncología (HITO) – Querétaro de manera semanal, recopilar los estudios, investigaciones y experiencias sobre tratamientos pediátricos oncológicos existentes y revisados en el IMSS.
Además, en la siguiente sesión se explicará de manera detallada los criterios para el trasplante de médula ósea y se invitará a personal del HITO para platicar del tema en conjunto, seguimiento a la atención de pacientes oncológicos mayores a 16 años, así como de los casos específicos.