La Secretaría de Salud deberá entregar a un particular la cifra de defunciones registradas en 2020 en el Subsistema Epidemiológico y Estadístico de Defunciones, información que había sido clasificada como confidencial por la dependencia.
El pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) determinó ayer que en el contexto de la pandemia de Covid-19 se trata de información indispensable, que podría ayudar a enfrentar la crisis sanitaria, por lo que debe ser pública.
En tanto, el PRI en el Senado solicitó la comparecencia, ya sea virtual o presencial, de las autoridades del sector salud, así como del secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, el subsecretario Hugo López-Gatell y el encargado de la estrategia de vacunación de esa dependencia, para que expliquen a detalle el programa de vacunación contra el Covid-19.
Mediante un punto de acuerdo, el senador Manuel Añorve consideró necesario que el Senado conozca cuántas dosis se tienen disponibles, así como quiénes estarán en las brigadas de vacunación.
La pandemia de Covid-19 también genera impactos en los rituales religiosos, pues la Congregación de Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos del Vaticano determinó que el Miércoles de Ceniza la imposición de las cenizas se hará en silencio y sin contacto entre el sacerdote y la feligresía.