Ciudad de México. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) publicó un acuerdo en el Diario Oficial de la Federación relativo a la reforma al protocolo para la Legitimación de Contratos Colectivos de Trabajo, en la que incorpora un procedimiento de inconformidad para que los trabajadores puedan presentar quejas durante los procesos de legitimación de dichos contratos.
Con ello, los trabajadores podrán exponer ante la autoridad laboral actos u omisiones que vulneren los principios de seguridad, transparencia, confiabilidad y certeza en las votaciones sindicales, o bien, que afecte el derecho de emitir su voto de manera personal, libre, directa, secreta, pacífica, ágil y segura, indicó la dependencia.
La reforma al protocolo establece causales de irregularidad como no publicar la convocatoria con anticipación a la fecha de la consulta, o que los trabajadores no reciban un ejemplar impreso del contrato colectivo.
También considera como irregularidad que los representantes sindicales, así como los empleadores, difundan información falsa con el objeto de influir en la votación.
Otras de las posibles afectaciones son la exclusión de trabajadores del listado de votantes cuando tenían derecho a votar en la consulta; que personas ajenas al sindicato estén presentes en el lugar de la votación, que no se observe la presencia de la autoridad laboral o de un notario público en la consulta; el uso de boletas en blanco, boletas alteradas o sobrantes consideradas como votos válidos, y que no se resguarde la documentación del procedimiento de consulta.