El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) invertirá mil 410 millones de pesos en el arrendamiento de 816 ambulancias para traslado de pacientes. El costo diario de la renta de cada unidad será de mil 303 pesos en la Ciudad de México y mil 410 en los estados de la República, informó Humberto Pedrero, director de administración.
En conferencia de prensa, encabezada por el director Zoé Robledo, el funcionario explicó que ayer concluyó la licitación con la asignación de dos contratos a las empresas Integra Arrenda, para el suministro de 691 ambulancias que operarán en las entidades federativas, y Lumo Financiera del Centro, que proveerá 125 uniades para la capital del país.
También se dio a conocer la implementación de una herramienta digital para que los trabajadores afiliados al Seguro Social consulten en tiempo real su registro de cotizaciones (semanas y salario).
Norma Gabriela López Castañeda, directora de Incorporación y Recaudación, explicó que con el Reporte Personalizado de Cotizaciones del IMSS los trabajadores identificarán si existe alguna inconsistencia con su CURP, a fin de que lo corrijan y después no enfrenten complicaciones para tramitar incapacidades o pensión.
En la plataforma que está disponible en la aplicación IMSS Digital también podrán conocer en tiempo real si las empresas cumplen con sus obligaciones ante el instituto.
En relación con el arrendamiento de ambulancias, Pedrero dijo que todas las unidades deberán ser nuevas y sustituirse cada 200 mil y 300 mil kilómetros, según el lugar donde operen y las distancias de los traslados.
Explicó que las empresas se harán cargo del mantenimiento de los vehículos, incluidas las refacciones; serán sancionados por cada hora que no estén disponibles en los lugares donde se les requiera y por falta de sustitución si se cumple el periodo de vida útil establecido en el contrato.