El sorteo efectuado en la sesión del Instituto Nacional Electoral (INE)determinó que los ciudadanos cuyo apellido paterno comience con la letra A serán los que serán capacitados para integrar el millón 469 mil funcionarios de casilla durante las elecciones del 6 de junio. De igual forma validó, con la única objeción del Movimiento Ciudadano, el diseño de boleta para los comicios de diputado federal elaborado a partir de un estudio realizado por la Universidad Autónoma Metropolitana.
La celebración del sorteo no debe verse de manera burocrática porque es parte de la maquinaria para dotar de confianza a los comicios en un entorno de desconfianzas y de golpeteo a la autoridad como estrategia político electoral de algunos actores, aseveró el consejero presidente, Lorenzo Córdova, quien, por otro lado, reivindicó el papel de los ciudadanos en los comicios y recordó que, a pesar de la pandemia, en los comicios de Hidalgo y Coahuila se lograron conformar las mesas de casilla.
Aprueban voto electrónico
Durante la sesión del Consejo General, también se aprobaron los instrumentos jurídicos y técnicos necesarios para desarrollar el voto electrónico con carácter concurrente de los comicios federales en 50 casillas de Coahuila y 50 de Jalisco. La decisión dividida de los consejeros por el fundamento jurídico para efectuarlo tuvo el aval de todos los partidos, con excepción de Morena que recurrirá la decisión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
La discusión en torno a la urna electrónica suscitó el desencuentro entre los consejeros. José Roberto Ruiz Saldaña destacó que por las experiencias realizadas a escala estatal que no fueron impugnadas hay una presunción de legalidad en su realización que no prejuzga sobre la necesidad de legislar en la materia. Sin embargo, para la consejera Carla Humphrey el nuevo ejercicio a escala federal resulta muy limitado, pues si en las elecciones locales de Hidalgo y Coahuila se avalaron 94 urnas, en ambas entidades, para los comicios federales sólo serán 100 en procesos de todo el país.
En contraste, los consejeros Dania Ravel y Uuc-Kib Espadas objetaron los fundamentos jurídicos que sustentaron el proyecto aprobado. A su juicio, esta modalidad del voto no está incorporada aún a la legislación vigente y si bien Ravel dijo no objetar que se busquen modificaciones como acciones afirmativas en otros ámbitos, no es el caso del voto electrónico.