Washington. Las infecciones de Covid-19 disminuyen en Estados Unidos y Canadá luego de semanas de aumento sostenido, pero en México los casos y las muertes continúan en ascenso, en especial en estados que atrajeron turistas durante las fiestas navideñas, reportó ayer la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Respecto a México, la directora del organismo, Carissa Etienne, destacó el aumento de casos en estados como Guerrero, Quintana Roo, Nayarit y Baja California Sur.
En Sudamérica, “Colombia continúa reportando la mayor incidencia de casos, seguida de Brasil, que registra aumentos exponenciales tanto en casos como en muertes en la ciudad de Manaos”, agregó.
Brasil, con más de 226 mil muertos, y México, con más de 159 mil, son el segundo y tercer país del mundo con más víctimas mortales por la pandemia en términos absolutos, después de Estados Unidos, que suma cerca de 447 mil fallecidos, según un balance de Afp con base en cifras oficiales. Colombia es el tercer país de Latinoamérica con más muertos por Covid-19 (más de 54 mil).
Etienne añadió que un año después de las primeras infecciones por coronavirus informadas en la región, todas las naciones de la región están afectadas. “La semana pasada, más de 1.8 millones de personas en las Américas se enfermaron de Covid-19 y más de 47 mil murieron como resultado”, precisó.
También señaló nuevos contagios en Guatemala y Honduras, así como en República Dominicana, Haití, Puerto Rico y Cuba, con picos especialmente altos en Santa Lucía y Barbados.
Agregó que tres nuevas variantes del SARS-CoV-2, detectadas inicialmente en Reino Unido, Sudáfrica y Brasil, fueron identificadas hasta ahora en 20 países de América.
Estas mutaciones “están planteando interrogantes sobre un posible aumento de la transmisibilidad del Covid-19. Sin embargo, su frecuencia aún es limitada”, afirmó.
Covax busca distribuir 240 millones de dosis
En tanto, el programa Covax espera distribuir al menos 240 millones de dosis de vacunas contra el nuevo coronavirus durante la primera mitad del año, informó ayer la alianza GAVI.
La iniciativa, que es coliderada por GAVI, la Organización Mundial de la Salud, la Coalición para Innovaciones en los Preparativos para Epidemias y el Fondo para la Infancia de la ONU, prevé cubrir, en promedio, 3.3 por ciento de las poblaciones totales de los países participantes.
China proporcionará 10 millones de dosis de su biológico a la iniciativa global Covax, “que se distribuirán principalmente entre los países en desarrollo”, declaró el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Wang Wenbin.
En Francia, un laboratorio comenzará a fabricar en marzo la vacuna contra el Covid-19 de la farmacéutica estadunidense Moderna, mientras otro producirá la de Pfizer/BioNTech en abril, anunció la ministra de Industria, Agnès Pannier-Runacher.
La vacuna china anti-Covid de Sinopharm inmuniza contra variante detectada en Sudáfrica, pero con menor efecto, mostró un estudio de laboratorio con muestras pequeñas.
Pacientes recuperados del virus estarían protegidos por al menos seis meses, de acuerdo con un estudio realizado por el Biobanco de Reino Unido.
Los científicos afirmaron que el estudio, que midió los niveles de infección previa por Covid-19 en poblaciones de toda Gran Bretaña, así como el tiempo que persisten los anticuerpos en los infectados, debería proporcionar cierta seguridad de que los casos rápidos de reinfección serán raros.
El primer ministro Boris Johnson descartó cerrar las fronteras de Reino Unido por la pandemia al alegar que “no es práctico”, y dijo que el gobierno británico seguirá adelante con su plan de imponer cuarentenas en hoteles para las personas que lleguen al país procedentes de zonas muy castigadas por el virus.
Chile inició la vacunación masiva en su territorio tras recibir 4 millones del biológico chino desarrollado por Sinovac, mientras Colombia pidió ayuda externa para inyectar a un millón de migrantes venezolanos.
Japón promulgó ayer una ley que permitirá para multar con 2 mil 860 dólares a bares y restaurantes que no respeten las restricciones.
La pandemia registra hasta el momento 104 millones 221 mil 874 casos confirmados, 2 millones 262 mil 923 fallecidos y 57 millones 864 mil 736 recuperados. América Latina superó 600 mil decesos por coronavirus, y tiene al menos 19 millones 57 mil casos, según Afp.