Ciudad de México. Las naciones de América Latina y el Caribe estrecharon su comunicación con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para analizar estrategias que propicien el acceso equitativo a vacunas contra el Covid-19 en la región.
Representantes de los 33 países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), cuya presidencia pro tempore recae en México, en particular secretarios de salud y finanzas, participaron este jueves de manera virtual en la Reunión Ministerial para promover el Acceso Equitativo a las Herramientas contra el Covid-19, a la que se sumaron los directores generales de la OMS, Tedros Adhanom, y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne.
En este foro, que fue presidido por el canciller mexicano Marcelo Ebrard Casaubón, los ministros latinoamericanos y caribeños reiteraron su compromiso con el acceso equitativo global a las herramientas de salud para enfrenar el Covid-19 y la importancia de trabajar conjuntamente para superar los desafíos que puedan retrasar el acceso oportuno a éstas, particularmente en la región.
La Secretaría de Relaciones Exteriores difundió algunos de los puntos centrales de los debates, entre ellos aseveró que la Celac promueve la solidaridad y el acceso equitativo a vacunas e insumos para hacer frente a la pandemia; y que los objetivos principales del encuentro fueron estrechar la comunicación de la región con la OMS y conocer de primera mano los resultados alcanzados por el Acelerador ACT (ACT-A), convocada por la OMS desde abril de 2020.
El ACT-A es “una nueva y revolucionaria colaboración mundial para acelerar el desarrollo, la producción y el acceso equitativo a las pruebas diagnósticas, los tratamientos y las vacunas del Covid-19”, de acuerdo con la propia OMS. Ha sido motor de una cooperación global para desarrollar antídotos efectivos, identificar tratamientos y otras herramientas que permitan hacerle frente de manera efectiva al Covid-19, dentro de las que se encuentra el mecanismo Covax.
En este marco, tanto Tedros Adhanom y Carissa Etienne destacaron el rol que México ha jugado a escala global para el acceso a insumos, medicamentos y vacunas contra la enfermedad.
El titular de la OMS agradeció el liderazgo de nuestro país en el desarrollo de las vacunas para toda la población de América Latina y el Caribe, subrayó el trabajo de la Celac y confió en que desde este organismo se siga fortaleciendo el trabajo del ACT-A. Mientras que la directora de la OPS se refirió a los retos que implicará para la región el desarrollo de las herramientas de protección ante la epidemia y agradeció el trabajo de la representación mexicana durante 2020.
En los trabajos, de acuerdo a la información oficial difundida, también se discutieron los retos prevalecientes y la forma de incentivar la cooperación regional para cumplir las metas del ACT-A, sin dejar a nadie atrás; también se señaló que se requieren 27 mil millones de dólares en 2021 para alcanzar los objetivos del ACT-A y que deben buscarse mecanismos novedosos de financiamiento, con el involucramiento del sector privado.
Además, se destacó la lamentable pérdida de vidas humanas y la afectación a la economía global, que se contrajo 4.4 por ciento en 2020 y se contraerá 5.2 por ciento en 2021.
Los participantes en el foro afirmaron que destinar recursos al ACT-A no sólo contribuye a preservar la salud de las personas, sino que también hace sentido económico al facilitar la reactivación económica mundial.
Los ministros y altos funcionarios de la Celac reconocieron el papel de la OMS y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), así como los importantes resultados obtenidos hasta ahora por el ACT-A; y coincidieron en la necesidad de reforzar la coordinación con la OMS, la OPS y el Acelerador para superar la crisis, salvar vidas y comenzar la recuperación económica lo más pronto posible.
La reunión también participaron el secretario de Estado para el Desarrollo Internacional de Noruega y copresidente del Consejo Facilitador del Acelerador ACT, Aksel Jakobsen; la subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la cancillería mexicana, Martha Delgado; el coordinador nacional de México ante la Celac, Efraín Guadarrama Pérez; y directores de los principales organismos internacionales que conforman el mencionado Acelerador.