La Haya. La Corte Internacional de Justicia (CIJ), el principal tribunal de la Organización de Naciones Unidas (ONU), se declaró ayer competente para dirimir una demanda de Irán, que pide la anulación de las sanciones estadunidenses reinstauradas por el ex presidente Donald Trump.
El presidente de la CIJ, Abdulqawi Ahmed Yusuf, afirmó que el tribunal es competente “para tratar la solicitud presentada por la República Islámica de Irán”, al rechazar los intentos de Estados Unidos de anular el caso.
Teherán llevó el caso ante la CIJ en 2018, al alegar que Washington había violado un tratado de amistad entre los dos países que se remonta a 1955.
Trump restableció las sanciones tras haber decidido que retiraba a Estados Unidos del acuerdo nuclear alcanzado en 2015 con las potencias de Occidente, decisión que contrarió a sus aliados europeos.
Según Estados Unidos, el tribunal de la ONU, con sede en La Haya, carece de jurisdicción para juzgar el caso.
También afirma que las sanciones eran necesarias porque Irán representaría una “grave amenaza” para la seguridad internacional.
Los jueces del tribunal desestimaron ayer todas las objeciones estadunidenses.
El fallo fue calificado de “victoria” por el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif.
En cambio, Estados Unidos declaró: “tenemos un gran respeto por la Corte Internacional de Justicia, pero estamos decepcionados de que no diera lugar a nuestros bien fundados argumentos de que el caso presentado por Irán está fuera de su jurisdicción”, declaró el vocero del Departamento de Estado, Ned Price, quien aclaró que “a decisión es preliminar”.
La CIJ fue creada por la ONU después de la Segunda Guerra Mundial para dictaminar sobre conflictos entre estados miembros.
Ahora que el tribunal se declaró competente para juzgar el caso, la decisión final podría tardar en llegar meses o incluso años.
El acuerdo nuclear de 2015 estipulaba que Irán debía limitar su programa nuclear y permitir la entrada de observadores internacionales en su territorio a cambio del levantamiento de las sanciones impuestas por occidente años atrás.
Después de la retirada de Trump del acuerdo, Irán invocó el “tratado de amistad” de 1955, anterior a la revolución islámica de 1979, durante la cual el sha proestadunidense Mohamed Reza Pahlevi fue derrocado y las relaciones con Estados Unidos se rompieron.
Según Teherán, la retirada del acuerdo de 2015 provoca “dificultades y sufrimiento” en el país.
Washington puso fin oficialmente al tratado de amistad a finales de 2018, después de que la CIJ le ordenó aliviar las sanciones impuestas a productos de carácter humanitario.