Chilpancingo, Gro. Unos 200 pobladores, en su mayoría campesinos, provenientes de la comunidad de Jaleaca de Catalán, municipio de Chilpancingo, protestaron este el mediodía para demandar que pare la tala inmoderada de árboles en el vecino poblado de Chicahuales, municipio de Heliodoro Castillo.
Durante la marcha —que partió del parque Margarita Maza de Juárez, al norte de la capital y llegó a la sede del ejecutivo— los manifestantes corearon consignas en contra de la tala de árboles en el poblado de Chicahuales pues está generando graves problemas ambientales; "nos está dejando sin agua" denunció Marco Antonio Arcos Fuentes, comisario del poblado de Jaleaca de Catalán.
Arcos Fuentes refirió que su propuesta al gobierno es que indemnice con dinero a los ejidatarios de la comunidad de Chicahuales, y que se declare una veda en la tala de árboles dado que "entendemos que es gente pobre".
Lamentó que el gobierno no haga nada al respecto, y le acusó de que "al contrario, les otorga los permisos; todo mundo ve que bajan los camiones (troceros) libremente, y eso significa que tienen sus papeles en regla".
El comisario de Jaleaca de Catalán, advirtió que si el Estado no detiene la tala de árboles en Chicahuales "se corre el riesgo de que pronto se seque el Rio Papagayo, que surte de agua a comunidades de los municipios de Acapulco y Chilpancingo, entre otros".