Toluca, Méx. Antes de la medición de sus aspirantes a las presidencias municipales y diputaciones locales en las encuestas para definir las candidaturas, Morena realizará un trabajo de construcción de acuerdos encaminados a consensuar las candidaturas tanto en los municipios como en los distritos.
El encargado de realizar esta tarea será Isaac Montoya, delegado del Comité Ejecutivo Nacional de Morena en la entidad, quien apoyará a la Comisión Nacional de Elecciones y a la Comisión Nacional de Encuestas a procesar estos acuerdos para construir planillas únicas en los municipios, así como fórmulas únicas en los distritos.
El proceso de selección de candidatos a presidentes municipales y diputados de Morena inició el pasado sábado con la emisión de la convocatoria respectiva.
Los que aspiren a una presidencia municipal tendrán hasta el domingo 7 de febrero para inscribirse en el proceso; los que busquen una diputación hasta el 21 de febrero y los que quieran ser regidores hasta el 28 de febrero.
El registro de los aspirantes se hará de forma electrónica en una plataforma que creó Morena exprofeso.
La Comisión Nacional de Elecciones de Morena evaluará cada uno de los registros y determinará sólo cuatro aspirantes por cada presidencia municipal o diputación para someterlos a la medición de encuestas, que será el método de selección natural.
Pero antes también se buscará construir los acuerdos necesarios para sacar candidaturas de unidad, que esperan sean la mayoría.
En conferencia de medios, Isaac Montoya, en su calidad de delegado del CEN de Morena en la entidad y Maurilio Hernández, como presidente del Consejo Político Estatal del partido indicaron que al proceso interno se podrá inscribir cualquier ciudadano y no necesariamente militantes del Morena.
Destacaron que Morena no restringirá el derecho de reelección de diputados locales y alcaldes en funciones, pero aseguraron que esta no será en automática, sino deberán ganar la encuesta y demostrar que han tenido un buen desempeño en el ejercicio de su encargo.
También rechazaron que las candidaturas se vayan a determinar por padrinazgos o dedazos; pues “esas prácticas no corresponden a Morena”.