La Paz, BCS. El ex diputado federal y ex alcalde de Comondú, Francisco Pelayo Covarrubias, recibió este jueves su constancia como candidato del Partido Acción Nacional a la gubernatura de Baja California Sur.
En conferencia de prensa, con protocolo sanitario, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, dijo que de los 15 estados donde se va a disputar la gubernatura, en 11 el PAN irá en alianza con el PRI, y Baja California Sur será uno de ellos, con el PAN y Francisco Pelayo a la cabeza, por lo que van a ganar.
Marko Cortés defendió y respaldó al gobernador panista Carlos Mendoza Davis por expresar en redes su apoyo a Francisco Pelayo Covarrubias, indicando que “tiene el derecho como militante del PAN de expresar sus simpatías a nuestro candidato”.
Señaló que los de Morena no tienen cara para hacer ese tipo de señalamientos, porque todas las mañanas desde Palacio Nacional se usa la plataforma del gobierno para atacar y denigrar a los partidos de oposición.
Explicó que la campaña de los candidatos del PAN, se llevará a cabo a través de los medios de comunicación tradicionales, así como plataformas digitales y redes sociales; pero además con recorridos y reuniones con los protocolos establecidos por el INE, “porque la gente tiene que escuchar las propuestas de los candidatos para poder comparar y decidir bien”.
Señaló que será una campaña con Covid porque al nivel que se lleva de vacunación, el país no tiene para cuando.
“A estas alturas ni siquiera el uno por ciento de la población ha sido vacunado. Al ritmo que lleva vamos a tardar años en el proceso de vacunación. Es realmente inaceptable, indignante, darnos cuenta como están politizando todo el esquema de vacunación”, expresó.
Refrendó que el PAN cumplirá en todo momento con la equidad de género en el actual proceso electoral y dijo que la senadora Lupita Saldaña será la candidata del PAN a la presidencia municipal de Los Cabos y la ex síndica de ese municipio, Susana Zatarain, a una de las dos diputaciones federales que corresponden al estado.
Sostuvo que están trabajando en la coalición para quitar la mayoría de Morena de la Cámara de Diputados y construir una mayoría de oposición que dé equilibrio y contrapeso a los poderes.
Expresó que buscan tener más de 250 diputados de oposición que permitan reconstruir el gasto social, en inversiones e infraestructura; reconducir la política económica; transparentar los programas sociales y aprobar el ingreso básico universal.
Dijo que buscan que se fortalezca a estados y municipios, a las policías municipales, que haya proyectos de infraestructura, de inversión y promoción turística.
El candidato del PAN a la gubernatura de Baja California Sur, Francisco Pelayo, sobrino del ex gobernador panista de Baja California Sur, Marcos Covarrubias Villaseñor, dijo que siempre ha honrado la palabra empeñada y desde joven le enseñaron a trabajar con metas y objetivos en equipo.
Comentó que como empresario siempre ha tratado de ser responsable y abonarle al desarrollo social y económico de su tierra, al menos generando empleos.
Expresó que en el servicio público no ha fallado y siempre ha “arrojado el alma”, con la claridad de que el interés supremo de un gobernante y de un representante, es el interés común del pueblo.
Mencionó que como diputado federal cumplió con gestiones de obras por todo el estado que hoy le hacen sentir orgullo.
Expresó que en su etapa como alcalde Comondú, en sólo tres años logró transformar y brindar bienestar de primera, “no de cuarta ni de quinta”, precisando que llevó agua potable, espacios deportivos dignos y servicios básicos permanentes a toda la población de ese municipio.
El dirigente estatal del PAN, Carlos Rochín Álvarez, dijo que el PAN deben ganar en las próximas elecciones de Baja California Sur para que este estado siga como el mejor lugar para vivir, con primeros lugares en generación de empleos, crecimiento económico y atracción de turismo.